Noticias Locales

Se abre instrucción fiscal de 90 días contra ex Asambleísta Nívea V. (vídeo de la denuncia)

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- El Juez de la Corte Nacional de Justicia, Dr. Wilman Terán, determinó como medidas cautelares la presentación periódica una vez por semana en la Corte Provincial de Loja y la prohibición de salida del país, de la ex Asambleísta, Nívea V., a quien se le acusa del delito de concusión, luego de que un exasesor le denunció por supuestamente haberle solicitado parte de su sueldo por más de un año.

El Juez Ponente menciona que frente a lo solicitado por la defensa de Nivea V. que argumentó situación de salud y edad a lo que concierne a las medidas cautelares según el art. 522 numeral 1, que es prohibición de ausentarse del país y la obligación de presentarse ante la autoridad. La Fiscalía General del Estado menciona que se ajusta a los términos de proporcionalidad esta decisión.

Sobre las medidas reales se impone que la suma solicitada por la FGE y con el derecho de protección sobre los valores que son para su subsistencia, concede el tiempo de 72 horas a la defensa para que justifique en que cuentas recibe dichos valores.

Sobre la medida de prohibición de enajenar los bienes se dispone se oficie al registro de la propiedad a fin de que se establezca esta prohibición.

Además a Adriana C., otra persona que será procesada en calidad de coautora en esta causa, el juez Terán ordenó que por encontrarse en la ciudad de Quito se presente ante la Sala Penal de la CNJ Corte una vez por semana y también tenga prohibición de salir del país. De ella el fiscal general subrogante Wilson Toainga mencionó que sirvió de medio para recabar los réditos económicos en su condición de coautora del delito

Contra Vélez, el fiscal Toaianga presentó más de 30 elementos de convicción que le sirvieron no solo para sustentar su acusación, sino también el pedido de medidas cautelares. Compulsas, versiones, certificados, contratos, movimientos bancarios, oficios, entre otros, fueron los elementos presentados.

Como medidas de carácter real para ambas se ordenó se proceda sobre los bienes según los determina la ley, es decir, retención de las cuentas de las procesadas hasta un valor de $ 33 mil y la prohibición de enajenar los bienes que tengan en Quito y Loja por un valor de hasta $ 132 mil, equivalentes al cuádruplo del delito cometido.

El juez Terán dispuso que la instrucción fiscal en este caso dure 90 días.

Los hechos que se investigarían habrían ocurrido entre 2009 y 2013, período en el que Vélez fue legisladora por la provincia de Loja. La exasambleísta participó de la diligencia vía telemática.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com