Nacionales

Se abre convocatoria para la Academia Diplomática en Ecuador

Compartir

Quito.- La Academia Diplomática fue creada el 21 de mayo de 1987; durante su funcionamiento recibieron capacitación 13 promociones de profesionales que ingresaron al Servicio Exterior por concurso público de méritos y oposición. Lamentablemente, el 23 de febrero de 2011 se decidió el cierre de la Academia Diplomática. El 21 de diciembre de 2018, el presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso la reapertura de la Academia y, seguidamente, el 25 de febrero de 2019, se incorporó a la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. El canciller José Valencia confió la responsabilidad de reconstituir la Academia Diplomática al Embajador Alejandro Suárez, diplomático de carrera y docente universitario.

Desde el año 2004, la sede de la Academia Diplomática fue la casa patrimonial que perteneció a quien fuera presidente de la República y Secretario General de la OEA, Galo Plaza Lasso. En 2011, el inmueble pasó a ser la primera sede de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y en el año 2014 fue entregada en comodato al Fondo de Cultura Económica, grupo editorial mexicano; trascurrido el tiempo, la Cancillería gestionó su recuperación. Así, el 29 de noviembre de 2019, el ministro José Valencia inauguró la Academia Diplomática, una vez cristalizada su reconstitución.

Según la Ley Orgánica del Servicio Exterior, la carrera diplomática comprende seis categorías: Primera: Embajador; Segunda: Ministro; Tercera: Consejero; Cuarta: Primer Secretario; Quinta: Segundo Secretario; y, Sexta: Tercer Secretario. Como puede observarse, se trata de una carrera jerarquizada. Los funcionarios diplomáticos inician su servicio en la categoría de Tercer Secretario. Los ascensos a las categorías superiores estarán condicionados al desempeño profesional, preparación académica, competencia en idiomas, tiempo en el rango, actividades complementarias, elaboración de un estudio monográfico, proceder disciplinario en general y respectivas partidas presupuestarias disponibles. El tiempo que toma alcanzar la categoría de Embajador varía entre 25 y 30 años.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com