Blog

 Breaking News

Satisfecho ministro ecuatoriano con visita a China

Satisfecho ministro ecuatoriano con visita a China
septiembre 17
13:25 2012
Compartir

Quito.- (Andes).- El ministro ecuatoriano Santiago León concluyó este sábado una visita de trabajo en China, satisfecho con los resultados de sus reuniones de alto nivel con autoridades locales, que tuvieron su énfasis en la promoción de proyectos de particular interés para el país.

Un portavoz oficial de misión diplomática de Ecuador en esta capital dijo a Prensa Latina que el ministro coordinador de Producción, Empleo y Competitividad de Ecuador se entrevistó el viernes con el titular de Comercio de China, Cheng Deming, con quien trató el estado actual del intercambio bilateral.

La reunión con el ministro Cheng estuvo enfocada particularmente en explorar las posibilidades de reducir el déficit de Ecuador en el comercio con China, así como promover la oferta exportable, intensificar la cooperación bilateral y atraer inversión hacia los proyectos productivos, añadió el portavoz.

Durante un breve intercambio con la prensa en esta capital, León indicó que había presentado a la parte china proyectos de inversión para mejorar el transporte entre este gigante asiático y el país andino, que podría extenderse al resto de Latinoamérica.

El alto funcionario ecuatoriano se refirió en especial al proyecto “Multimodal Manta-Manaos”, que permitiría unir a China con la cuenca del Amazonas a través del puerto de Manta.

También trató con Chen y otros líderes y empresarios chinos la posibilidad de mejorar los enlaces aéreos entre China y América del Sur, para beneficio del comercio, los negocios y el turismo.

Según trascendió de esa entrevista, el ministro ecuatoriano aprovechó esa ocasión para hacer especial mención al interés de su país en incrementar las exportaciones bananeras a China.

Aunque estimados oficiales indican que las exportaciones del banano ecuatoriano a China se han incrementado de 800.000 dólares en el 2010 a 11’800.000 dólares en el periodo de enero a julio de 2012, las exportaciones siguen siendo muy bajas, según el criterio de las autoridades en Quito.

En la reunión de León y Cheng, ambos ministros confirmaron que existe una mejor disposición mutua en torno a la posibilidad de negociar un acuerdo bilateral en materia de comercio, dijeron fuentes diplomáticas ecuatorianas.

El embajador de Ecuador en China, Leonardo Arízaga, y los jefes de las oficinas comerciales de ese país latinoamericano en Beijing, Guangdong (antigua Cantón) y Shanghai acompañaron al ministro León en estas deliberaciones.

El embajador Arízaga confirmó a Prensa Latina que el ministro Cheng Deming tiene previsto iniciar una visita oficial a Quito el 28 de septiembre al frente de una delegación de 15 funcionarios de alto nivel y 30 empresarios chinos, invitados por el gobierno ecuatoriano.

Durante su estancia en China, el ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad mantuvo además reuniones de trabajo con empresas chinas en Hong Kong, Shenzhen, Shanghai, Tianjin y Beijing, en las cuales promocionó el ambicioso proyecto de Manta-Manaos, según trascendió.

Pero León también presentó a la parte china otros planes de sumo interés para Ecuador como los de siderúrgica, astillero, maricultura, procesamiento de minerales, turismo e infraestructura (puerto y aeropuerto de Manta) entre otros.

En la despedida del ministro, el embajador Arízaga comentó a la prensa que “la relación bilateral con la República Popular China se sigue intensificando con permanentes visitas ministeriales que concluyen con avances palpables que redundan en mutuo beneficio y cuyos resultados están a la vista”.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com