Noticias Locales

Sastres y modistas están desatendidos

Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- La vida de los sastres y modistas tiene sus altibajos. Es un sector que a pesar de las limitaciones económicas ha logrado subsistir. Muchos de ellos hablan de sus sueños y necesidades.

Falta apoyo y capacitación

Miguel Alulima tiene 32 años como sastre. Siente que les hace falta capacitación. “Hemos pedido al Secap pero nos ponen un sin número de trabas”, dice el artesano tras indicar que los programas de “Hilando Desarrollo” no son rentables porque no pagan bien.

Miguel no quiere arriesgarse a hacer un préstamo grande en instituciones bancarias porque todavía no sale de sus deudas anteriores. Sin embargo, tiene un gran sueño: emprender en la producción de camisas.

Primero quisiera capacitarse en la rama, para luego hacer un préstamo en la Corporación Financiera Nacional (CFN). La idea es convertirse en proveedor de camisas a nivel provincial y nacional.

En cambio, el sastre Leonidas González, es menos optimista. Tiene 75 años de edad, y dice que en varias ocasiones desistió de hacer un préstamo por los trámites engorrosos y la mala experiencia de amigos, que no avanzaron a pagar. “Para que en la sastrería vaya bien, hay que tener suerte”, dice.

Mientras tanto Fanny Quezada, presidenta del gremio de maestros sastres y modistas “9 de octubre”, dice que no tienen apoyo del Gobierno, sin embargo cree que el reto está en hacer industria y constituir microempresas, tal como lo han hecho los gremios de otras ciudades.

Desunión de los artesanos

Pero el problema está en que hay tres gremios de sastres y modistas. Evidenciándose la desunión entre ellos. Fanny Quezada reconoce que debería consolidarse un solo grupo para alcanzar verdaderos beneficios. En suma, los sastres y modistas reclaman por mejores oportunidades, por ello creen justo recibir apoyo de las instituciones de Gobierno.

Gremio “9 de octubre” cumple 50 años

El gremio de maestros sastres y modistas “9 de octubre”, del 6 al 14 de octubre del 2012, programa varias actividades por sus 50 años de creación. Hay 130 socios que al mes aportan con tres dólares. Con esos fondos tienen derecho a hacer uso del fondo mortuorio, fondo de jubilación, ayuda por enfermedad, sala de velaciones y mausoleo.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com