Noticias Locales

Saraguro recibe material didáctico en lengua materna

Compartir

Saraguro.- Loja.- Este miércoles 30 de septiembre en Saraguro, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú y la Coordinación Zona 7 del Ministerio de Educación, entregarán el material didáctico en lengua materna Kichwa a los niños de este cantón intercultural de la provincia de Loja.

El acto se desarrollará en el Centro Educativo Intercultural “Inti Raymi” a partir de las 10:00. Este acontecimiento se da con base en el convenio de fortalecimiento de las capacidades de los docentes del Sistema Educativo Intercultural Bilingüe de los distritos de la Zona 7 Sur, firmado en 2014 por las instituciones antes mencionadas.

Ecuador y Perú fomentan la cultura de paz concebida a partir del reconocimiento de un origen común, ligado a la historia e identidad cultural, de ahí que Plan Binacional, ente aplicado por SENPLADES, cumpliendo su rol articulador financió el proyecto para capacitar a 520 docentes de 151 establecimientos educativos bilingües de seis distritos educativos se la Zona 7, para beneficiar a 3500 estudiantes.

Este aporte se ve reflejado en la impresión de cinco cuentos infantiles en lengua Kichwa que serán entregados a los niños del cantón Saraguro de nivel inicial hasta educación general básica; concretando así la planificación nacional y binacional.

Los cuentos se titulan: Creación de los delfines (walchakakuna wiñarishkamanta), Máscaras (Rikchak ñawicuna), La Ballena Serafina, (Serafina makuchawa), El picaflor y el fuego (Kintimantapash ninamantapash) y Ovejas (wiwika llamamanta).

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com