Nacionales

Santos: para explotar petróleo en el Yasuní tiene que convocarse a una licitación internacional (video)

Compartir

(Por ECUADORENVIVO).- El ex ministro de Energía y Petróleos,  Fernando Santos Alvite, en Punto de Vista de Ecuadorenvivo con Vicente Olmedo, dijo que para evitar daños ambientales en el Parque Nacional Yasuní  el Gobierno -que ha decidido sacar el petróleo que está bajo tierra-, debería convocar a una licitación internacional, la misma que debe ser transparente. La empresa que se adjudique la explotación del crudo le deberá garantizar al país que no se produzcan perjuicios ambientales.

Santos refirió que no es posible que el gobierno de Correa vaya a escoger a dedo a la empresa que eventualmente tenga que realizar este trabajo delicado. Esto no está bien y debe desarrollarse un concurso  abierto,  público y transparente  por el bien del interés nacional.

Estimó que no debería ser ninguna empresa china o Petroecuador las que estén a cargo de esta actividad petrolera, ya que –a su juicio- no está preparadas para ello.

Habló de la importancia de las reservas de petróleo que allí existen y que pueden superar los mil millones de barriles. Hizo cuentas que si el barril de petróleo se mantiene a 100 dólares, significaría que el país tendría ingresos por  100 mil millones, esto menos unos 30 mil millones de los costos de inversión, le quedarían al país para los próximos años unos 70 mil millones de dólares, aproximadamente.

Video por ecuadorenvivo

Confirmó que  las compañías Occidental, en el bloque 15, Repsol en el bloque 16y Petrobras en el bloque 3, han venido trabajando en el Yasuní con responsabilidad y con las técnicas adecuadas para explotar petróleo. También hizo caer en cuenta que  el Perú está explotando petróleo con éxito  en ese sector vecino y pegado  a nuestro territorio.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com