Internacional

Santos niega tregua y FARC quieren a ‘Simón Trinidad’

Compartir

BOGOTÁ-LA HABANA.- (EFE. Diario EL UNIVERSO).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió ayer a las FARC de que no habrá cese al fuego durante las negociaciones de paz y que el proceso “debe ser realista”, en alusión a la intención de la guerrilla de incluir entre sus negociadores a un rebelde preso en EE.UU.

“No va a haber ningún tipo de cese al fuego. Aquí no vamos a tener nada hasta que lleguemos al acuerdo final”, insistió Santos tras una reunión con la cúpula militar y policial y más de cien oficiales de las fuerzas de seguridad del Estado, que ayer le expresaron su apoyo total a los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El mandatario solicitó a los militares y policías, a los que explicó pormenores del proceso de paz, que “intensifiquen su accionar” contra los rebeldes.

Esa advertencia de que no habrá tregua tuvo lugar horas después de que las FARC aseguraran en La Habana que plantearán un cese de hostilidades desde el inicio de negociación.

Video por Telesur

Y sobre la eventual presencia de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, extraditado en 2004 a EE.UU. y condenado a 60 años de prisión por el secuestro de tres estadounidenses contratistas del Pentágono, Santos manifestó que el proceso “debe ser realista” y que “hay cosas que se pueden y otras que no”.

Ayer la guerrilla ofreció una rueda de prensa en La Habana (Cuba), ciudad que acogerá el grueso de las negociaciones, en la que informaron de que sus negociadores principales serán Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez y número dos de las FARC, y Bertulfo Álvarez, alias Jesús Santrich y miembro del Estado Mayor Central.

También dijeron que cuentan con que se sume como negociador Simón Trinidad, lo que desató la polémica en Colombia, al igual que el anuncio referido al de los secuestrados, cuando los rebeldes aseguraron que no tienen cautivos en su poder, ya que los últimos fueron entregados el pasado mes de abril.

Simón Trinidad, miembro del estado mayor del grupo rebelde, fue apresado en noviembre del 2004 en Quito, Ecuador, y entregado a Bogotá, que lo extraditó en diciembre de ese año a EE.UU., donde fue condenado en el 2008 a 60 años de prisión como responsable del secuestro de los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves en el 2003.

En cambio, sobre los secuestrados, el guerrillero Jaime Alberto Parra, alias Mauricio Jaramillo o El Médico aseguró que “ya no hay ningún retenido por parte nuestra. Nosotros dijimos que no van a haber secuestros y ya no hay secuestros”.

Pero los familiares de secuestrados y excautivos reclamaron que la guerrilla diga la verdad.

El exdiputado y exrehén Sigifredo López dijo que “las FARC deben decir a la sociedad antes del 8 de octubre (cuando se instalará la mesa del diálogo en Oslo) qué pasó con los secuestrados que no han regresado, si aún están vivos o murieron en cautiverio o si fueron asesinados”.

La también exsecuestrada y excandidata a la vicepresidencia, Clara Rojas, actual directora de la organización País Libre, dijo sentirse “desconcertada” por el anuncio y confió en que los mandos guerrilleros recapaciten en este sentido.

Santos advirtió que en la mesa de negociación solo estarán las FARC y el gobierno, pero no descartó que mandatarios de otros países puedan colaborar con el proceso y al referirse al presidente venezolano Hugo Chávez, dijo que “ojalá pueda ayudarnos en algún momento para poder lograr ese anhelo que tenemos todos los colombianos de obtener la paz”.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com