Noticias Locales

San Lucas celebrará Kolla Raymi

Compartir

San Lucas.- (Diario LA HORA).- Dentro del mundo andino anualmente se celebra cuatro raymis: Pawcar Raymi, Inti Raymi, Kolla Raymi, Capac Raymi. En este mes se festeja el Kolla Raymi que es dedicado a la feminidad y fertilidad, incluso es el inicio de la siembra en la pacha mama. Frente a ello la parroquia San Lucas tomó la iniciativa de reforzar esta tradición que viene de años milenarios.

A esta celebración la parroquia suma un tinte nuevo que es el ámbito educativo en donde se da inicio a un año de aprendizaje y experiencia. Frente a ello los centros educativos de la parroquia toman la batuta para hacer una programación dentro del contexto cultural y que va ligado a lo tradicional como es el ritual.

Programación

Patricio Lozano, presidente del Gobierno Parroquial de San Lucas informó, que el evento será desde las 09:00 a 13:00. En la mañana se presentará oficialmente los instrumentos académicos que exige la Ley intercultural de Educación. Entre ellos estará el proyecto que solicita mantener la educación intercultural bilingüe en las comunidades, que se siga hablando de los conocimientos andinos y garantizar una educación de calidad.

El proyecto será expuesto en el parque central de la parroquia que está a 55 kilómetros desde la ciudad de Loja. La comunidad educativa y los padres de familia esperan que arriben las autoridades de Educación para que puedan conocer los planteamientos que hace la parroquia para este nuevo año lectivo.
Asimismo se expondrá algunos trabajos que se realizan en el interior de las aulas educativas.

Ritual

A las 12:00 será la ceremonia en donde un curandero será el encargado de atraer la buena energía para que guíe a la población, especialmente a los estudiantes, docentes y padres de familia.

Patricio Lozano, invita a las autoridades educativas, ciudadanos lojanos y a la gente que gusta de los conocimientos del mundo andino, para que sean partícipes del evento que San Lucas lo está reforzando.

EL DATO
El jueves a las 10:00 en el Gobierno Parroquial, habrá la conferencia plurinacional e intercultural de Soberanía alimentaria.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com