Compartir

Quito.- (@srradioEc).- El nuevo Salario Básico Unificado (SBU) del trabajador ecuatoriano para 2021 se mantiene en $ 400. Así lo decidió el Ministerio de Trabajo, luego que los trabajadores y empleadores no llegaran a un acuerdo en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), realizado el pasado viernes.

El anuncio lo realizó el ministro de Trabajo, Andrés Isch, a través de una rueda de prensa, mediante la plataforma Zoom.

Esta es la primera vez que no ocurre un incremento en el salario. Antes sí se han efectuado y fue para el 2020 el que tuvo menor incremento de $ 6. Otros han sido de $8, $9, $11 y hasta $28 en la última década.

Sin embargo, anunció dos compensaciones para enero de 2021. Habrá un bono de $60 para quienes ganan el Salario Básico Unificado y uno de $100 para quienes perdieron su empleo durante la pandemia y no lo han recuperado. Esto valores serán cancelados por una sola vez.

El ministro Isch subrayó que, con la visión de abrir la política pública a todos los sectores, también se amplió el debate de las reformas laborales para que no sean solamente los sectores tradicionales quienes participen, sino que también se escuche la voz de varios sectores como mujeres, emprendedores, personas que perdieron su trabajo entre otros, “por lo tanto, la propuesta tiene mucha legitimidad”, puntualizó.

En tal virtud informó que gracias al espacio ‘Juntos por el Trabajo’ se ha generado insumos en tres ejes, para las posibles propuestas: mejorar los derechos de los trabadores, acelerar la creación de plazas de trabajo y generar más capacidades a través de la educación dual.