Política

Sala Penal de España aceptó la extradición a Ecuador de Pablo Romero

Compartir

Quito.- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de Madrid de España dictó este 14 de enero de 2019, un Auto accediendo a la solicitud del Estado ecuatoriano para extraditar al ciudadano Pablo Romero Quezada, exdirector de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), para ser juzgado dentro del juicio penal que se sigue en su contra ante la Corte Nacional de Justicia del Ecuador.

La decisión la tomó la Sala luego de la audiencia del pasado 9 de enero de 2019, en donde el Procurador General del Estado incorporó nuevas pruebas dentro del proceso de extradición. En dicha audiencia, además, el equipo de defensa del Estado demostró que se cumplen con los requisitos para autorizar la extradición solicitada, previstos en el Tratado de Extradición suscrito entre el Reino de España y la República del Ecuador y en la Ley de Extradiciones Pasiva española.

Dentro de las 21 páginas del documento que acoge los argumentos del Estado ecuatoriano se concluye que: (i) la documentación que sustenta el pedido de extradición aporatada a autos por la República del Ecuador cumple todos y cada uno de los requisitos previstos tanto en el tratado de extradición suscrito por entre el Reino de España y la República del Ecuador como en la Ley de Extradiciones Pasiva española; y (ii) las causas de oposición a la extradición formuladas por Romero Quezada durante la visita del pasado día 9 de enero no resultan admisibles.

En tal virtud, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de Madrid de España aseguró que no existen obstáculos para autorizar la extradición del exsecretario de inteligencia.

Romero es acusado del secuestro del exlegislador Fernando Balda, ocurrido en Colombia, en 2012. En este caso también está procesado Rafael Correa, expresidente de la República, y dos exagentes. Las autoridades judiciales españolas accedieron a la solicitud del Estado de que Romero sea juzgado en territorio ecuatoriano.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com