Noticias Locales

Sabú fue retirado de exhibición en el zoológico por su estado de salud y vejez

Compartir

Loja.- En los últimos días se han dado una serie de especulaciones entorno al estado de salud de Sabú, el león que se aloja en el zoológico municipal Orillas del Zamora. Su estado de vejez no le permite estar en exhibición desde hace unos meses indicaron las autoridades mediante rueda de prensa.

Hace tres meses el felino empezó a desmejorar por su condición geriátrica, disminuyó su consumo de alimento y en los exámenes médicos practicados se evidenció que los riñones están dañados y tiene una ruptura de ligamento en la rodilla, patología que ya la tenía desde que vino del zoológico de Ibarra.

Todo este diagnóstico le imposibilita su movilidad ya que existe degeneración de los huesos, explicó Milton Lima, médico veterinario del zoológico.

Por su estado geriátrico, Sabú recibe tratamiento y medicación continua para mantenerse estable.

Actualmente es necesario que el león permanezca en un lugar de observación permanente con pequeños lapsos de salidas al área verde destinada para él.

Traslado pumas

Además se hizo conocer que dos pumas serán trasladados al zoológico de Arenillas por no contar con el espacio suficiente para albergarlos.

Renato Paredes, gerente de Gestión Ambiental, indica que los pumas, tres machos y una hembra, estaban en completo hacinamiento por más de tres años, por ello se vieron la necesidad de buscar un lugar que los acoja.

El zoológico de Arenillas posee sectores extensos de acogimiento y un ambiente adecuado para su desarrollo, pues por las condiciones de su cautiverio no es posible liberarlos en su hábitat natural.

Para el traslado de los animales se cuenta con la autorización del Ministerio del Ambiente.

Presupuesto

El zoológico en el año 2018 tuvo un presupuesto de 154 mil dólares y un ingreso de 339 mil. Con estos recursos se sostiene la alimentación de los animales que habitan en este lugar, así como mejoras a los hábitats.

Tienen proyectado para el siguiente año ampliar los habitáculos de las jirafas por cuanto resultan pequeños para estos animales. Al momento estas especies tienen cuatro metros de altura.

Frente a este panorama el alcalde de Loja, Jorge Bailón, dijo que en el año 2013 expertos de California recomendaron que en el zoológico deben estar animales propios del lugar y no traer especies de otros sectores o regiones.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com