Nacionales

Sabor del café ecuatoriano gustó a los paladares de la expo Milán 2015

Compartir

Milán.- Italia.- Café ecuatoriano con torta de quinua y guineo fue el menú típico nacional del que disfrutaron los cientos de visitantes de la Expo Milán 2015, que llegaron al pabellón días atrás. Una combinación de productos de la más alta calidad que se promocionan como parte de la oferta exportable del país a diferentes mercados del mundo.

Ecuador viene de una tradición cafetalera que deviene de principios del siglo XIX, se destaca por poseer un café de calidad y variedad, como el arábigo, robusta y orgánico.

Actualmente las exportaciones van a más de 30 países, entre ellos Italia, Alemania, Polonia, Países Bajos, Francia, Bélgica, España, Reino Unido, Turquía, Rusia Japón, Colombia, Perú, México, Estados Unidos, entre otros.

Italia es otro de los destinos del café, es así que durante el evento de Aromas del Ecuador, el Ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, se reunió con Mario Cerutti, representante de Café Lavazza, una de las más grandes empresas de ese país, con miras a que los productores ecuatorianos se conviertan en sus proveedores, considerando su interés en el producto nacional por su calidad.

Nuestro café pasa por un exigente proceso para lograr un exquisito sabor. Entre las empresas podemos mencionar: productores y exportadores de café en grano e industrializado : Vélez, Productora de Café Galápagos (Procafe) S.A., Solubles Instantáneos Compañía Anónima S.I.C.A., Café Galletti, Cafecom S.A., Asociación de Productores de Café de Intag, Chaguarpamba su Café, Asociación Nacional de Exportadores de Cafe (ANECAFE), Piedra Negra del Ecuador Prourmet Cia. Ltda., Ecuacafegold S.A., Escoffee S.A., Expigo S.A., Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur, Dublinsa S. A., Gusnobe S.A, Belcet S.A, Gardella, entre otras, las cuales suman esfuerzos para mejorar la calidad, a través de iniciativas dirigidas a incrementar las exportaciones y colocar los granos en mayores nichos internacionales.

El caso Vélez es un ejemplo de ello, a través de la automatización que optimiza el trabajo y beneficia a varios productores. Un intenso aroma a café se percibe en toda la planta procesadora, ubicada en el cantón Cayambe, donde sus prodigiosas tierras también dan origen a otros productos de la canasta no petrolera, como las rosas y lácteos.

Hasta esta empresa precisamente llegan los mejores granos de los productores provenientes de los campos de Pichincha (noroccidente), Imbabura (Intag), Loja y Galápagos, un producto 100% de altura lo que garantiza el más fino café para los diferentes destinos, y que logran exhibirse en plataformas internacionales, entre ellas el pabellón de Ecuador en la Expo Milán.

Los granos verdes recolectados son sometidos a grandes temperaturas a través de tecnología de punta, están listos para ser envasados -molidos o en grano- y para su posterior comercialización a nivel nacional e internacional. Este café se constituye en un producto estrella, que llega a las tasas de los más exigentes consumidores, que buscan aroma, fragancia, acidez, dulzor y balance. Todas esas bondades están en nuestro café.

Sebastián Castro, Jefe de planta de producción de Vélez, califica como estrella al café ecuatoriano, característico por su sabor y aroma, “nos sentimos competitivos, frente a los cafés del resto del mundo, el nuestro es 100% de altura, que solo se da en la región ecuatoriana”.

Roberto Tipanluisa, tostador de café, se muestra satisfecho de realizar esta función, desde la que considera está contribuyendo al desarrollo del país. “Todo el café con el que se trabaja es ecuatoriano, me siento orgulloso al saber que nuestros productos se conocen internacionalmente. Son cafés de altísima calidad, estamos a la altura de otros países”.

Mientras que el gobierno, como parte de la reactivación al sector cafetalero, viene impulsando una serie de acciones: entrega de plantas para la renovación de plantaciones, fertilizantes e insumos para la roya a fin de incrementar la productividad, tanto de café arábigo como robusta; devolución condicionada de tributos mediante procedimiento simplificado, y la exoneración del pago 100% del anticipo al impuesto a la renta del período fiscal 2015, para el sector productor de café y empresas dedicadas a la exportación en grano, tostado y molino.

Asimismo el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR, adscrito al MCE, junto a ANECAFÉ, el Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma del Ministerio de Agricultura (MAGAP), para el 28 y 29 de octubre realizarán la IX edición de la Taza Dorada, a llevarse a cabo en Loja, en las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja, un encuentro de Cafés Especiales del Ecuador de competitividad y calidad, en el que se identifican y promueven los mejores cafés. (Contribuyó Oficina de RR-PP. Pro Ecuador).

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com