Nacionales

Ruta turística se fortalece con un refugio de montaña

Compartir

Yacuambi.- Con un evento tradicional del pueblo Saraguro denominado “Wasipichana” que consiste en una purificación o limpieza de malas energías que guardan las construcciones antes de ser habitadas, fue inaugurado el parador turístico “refugio de montaña”, ubicado en las lagunas de Cóndor Shillu entre los cantones Yacuambi de Zamora Chinchipe y Saraguro de la provincia de Loja.

Esta obra turística es parte del Plan Provincial de Turismo que ejecuta la Prefectura, y se encuentra dentro de la Ruta Turística Hampi Yaku, que significa “Agua Curativa”, la cual inicia desde el puente de la Saquea, pasa por la comunidades shuar de La Paz, llega a Yacuambi, Tutupali, continúa hacia el páramo y las lagunas Cóndor Shillu, y termina en Saraguro.

La infraestructura turística tiene una inversión de alrededor de USD 35.000 y fue edificada gracias a un convenio tripartito entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, que aportó con USD 20.000, el Municipio de Yacuambi con USD 10.000, y el cabildo de Saraguro que entregó USD 5.000 para lograr este objetivo.

Según Diego Olmedo, jefe de la Unidad de Turismo de la Prefectura, en esta zona, operadoras turísticas de Saraguro y Cuenca ya se encuentran haciendo actividades de senderismo, cabalgatas y visitas al paraje natural que son las lagunas ubicadas en pleno páramo a 3.100 msnm.

Ante ello las autoridades decidieron construir el refugio para que coadyuve al fortalecimiento del turismo en la zona. Este refugio de montaña como ha sido denominado tiene la finalidad de brindar un servicio de descanso a quienes realizan turismo por la ruta, y cuenta con áreas de camping, chimenea, cocina, baños y un mirador.

Las autoridades representantes de las instituciones ejecutoras constataron la operatividad de la obra, y manifestaron seguir aunando esfuerzos para mantener viva esta zona, que tiene un ecosistema importante para la conservación de las fuentes de agua de Yacuambi, y además ofrece un biodiverso paisaje natural a los turistas.

Para Salvador Quishpe Lozano, prefecto de la provincia, este proyecto no sólo los compromete a seguir fortaleciendo el turismo de la zona, sino a proteger el área de conservación Yacuambi, para las futuras generaciones, “son actividades integrales que se complementan, fomentamos el turismo con un enfoque de conservación ambiental y valorización de las tradiciones y costumbres de los pueblos y nacionalidades de la provincia”, destacó.

Cabe señalar que el refugio será administrado por el Gobierno Municipal de Yacuambi a través de su Dirección de Gestión Ambiental Turismo y Desarrollo Social, la entidad dará el funcionamiento y mantenimiento respectivo del refugio de montaña; para ello cuenta con dos guarda parques del Área Ecológica de Conservación Municipal Yacuambi (AECMY).

Dato

Para reservaciones y el uso del Refugio, contactarse con la Ing. Maritza Sarango Teléf.: 0960855751, Técnica de Turismo del Gobierno Municipal de Yacuambi.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com