Internacional

Rusia y China frenan la propuesta de EE.UU. para detener la venta de petróleo a Pyongyang

Compartir

Naciones Unidas.- (EFE).- Rusia y China han frenado por ahora la solicitud de EE.UU. ante la ONU para que se detengan inmediatamente las exportaciones de productos petroleros refinados a Corea del Norte, señalaron hoy fuentes diplomáticas.

Moscú y Pekín dijeron al comité del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas encargado de las sanciones al país asiático que están estudiando la propuesta, pero quieren más información, según las fuentes consultadas.

Estados Unidos solicitó la semana pasada al comité que ordene “el paro inmediato de todas las transferencias de productos petroleros refinados” a Corea del Norte, al considerar que Pyongyang ha superado ya este año las exportaciones permitidas bajo los castigos internacionales en vigor.

Washington trasladó a los otros quince Estados miembros un informe que, asegura, demuestra que Pyongyang ha violado las sanciones al obtener de forma ilícita productos petroleros con transferencias entre buques.

El informe elaborado por EE.UU. incluye fotografías que muestran a petroleros norcoreanos supuestamente transfiriendo cargamentos, una práctica que, según Washington, está ocurriendo a “una escala mucho mayor” de lo que se había informado.

Las autoridades estadounidenses dicen tener indicios de que entre el 1 de enero y el 30 de mayo, buques norcoreanos entraron al menos 89 veces a puertos del país para “probablemente” suministrar productos petroleros procedentes de transferencias ilícitas en el mar.

Según EE.UU., incluso si esos petroleros llevaban únicamente un tercio de su carga normal, Corea del Norte ya habría superado la cuota de 500.000 barriles anuales impuesta en las sanciones de la ONU.

La cuestión, según fuentes diplomáticas, estará a priori entre los asuntos que mañana discutirá el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, con los miembros del Consejo de Seguridad, Japón y Corea del Sur.

Pompeo estará este viernes en Nueva York para abordar con ellos los últimos acontecimientos en relación con Corea del Norte, con quien EE.UU. ha buscado un acercamiento en los últimos meses.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado en los últimos años varias rondas con importantes castigos económicos y diplomáticos al país asiático, en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles.

Pese a los contactos recientes entre EE.UU. y Corea del Norte, Washington ha seguido insistiendo en la ONU en la necesidad de mantener la presión sobre el régimen de Kim Jong-un a través de sanciones.

Related Posts