Internacional

Rusia envía a 22 activistas de Greenpeace a prisión preventiva durante dos meses

Compartir

Moscú.- (Efe. Afp. Diario EL MUNDO).- La Justicia rusa ha enviado a prisión preventiva a 22 de los 30 activistas de Greenpeace detenidos en aguas del Ártico cuando intentaban encadenarse a una plataforma petrolífera, ha informado la ONG en un comunicado.

Entre los activistas condenados a dos meses de prisión preventiva en calidad de sospechosos de un delito de piratería hay ciudadanos de Rusia, Francia, Turquía, Polonia, Suecia, Canadá, Nueva Zelanda, Argentina, Reino Unido, Australia, Estados Unidos e Italia. Greenpeace ya ha anunciado que apelará la decisión.

El tribunal de la ciudad de Múrmansk también prorrogó a 72 horas el arresto de otros ocho ecologistas de la tripulación del rompehielos de Greenpeace Arctic Sunrise, apresado hace una semana en el mar de Pechora cuando varios de sus tripulantes trataron de abordar la plataforma Prirazlómnaya del gigante energético ruso Gazprom.

Acusados de piratería

“El grupo no está intimidado y sus abogados apelarán solicitando la liberación inmediata de todos los detenidos”, precisa la organización ecologista. Fueron detenidos en el marco de una investigación sobre “piratería”, un crimen punible con 15 años de prisión, por haber intentado abordar la plataforma en el Ártico para protestar por la explotación petrolífera en la zona.

Tras la protesta junto a la plataforma de Gazprom, el rompehielos fue apresado por la guardia de fronteras rusa y sus tripulantes detenidos, y una vez remolcado el buque hasta el puerto de Múrmansk, fueron trasladados a tierra para comparecer ante la Justicia.

El consorcio energético planea comenzar la producción de petróleo en esa plataforma en el primer trimestre de 2014, lo que, según la ONG, aumenta el riesgo de que se produzca un vertido de petróleo en un área que contiene tres reservas naturales protegidas por la propia legislación rusa.

Según Greenpeace, los activistas detenidos el pasado jueves a bordo del Arctic Sunrise proceden de 19 países: Rusia, EEUU, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia. EFE

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com