Internacional

Rusia denuncia “un factor externo” con impacto negativo en los comicios venezolanos

Compartir

Moscú.- (EFE).- Rusia denunció hoy que un “factor externo” tuvo un impacto negativo en las elecciones presidenciales de Venezuela, al anunciar Estados Unidos y otros países que no reconocerían los resultados.

“Por desgracia, el factor externo tuvo una influencia negativa en el proceso electoral. Estados Unidos y varios otros países, incluso a nivel de gobiernos, anunciaron abierta y oficialmente que a priori no reconocían los resultados de las elecciones”, señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

“No hay duda: los llamamientos a no reconocer las elecciones buscan crear un vacío político, que podría desestabilizar seriamente la situación en el país y en torno a él”, agregó.

Según este departamento, “se ha creado un peligroso precedente cuando se valora el proceso electoral no dependiendo de lo que digan los observadores internacionales invitados (…), sino en base a puntos de vista expresados con anterioridad por una serie de Estados”.

Antes, Alexánder Schetinin, director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores, había acusado a Estados Unidos y otros países de intervenir en los comicios presidenciales de Venezuela y poner impedimentos con sus llamamientos al boicot.

“Lamentablemente tenemos que constatar que en estas elecciones, además de los dos participantes tradicionales, esto es, el pueblo venezolano, los electores, por una parte, y por otra los candidatos que presentaron sus programas, hubo un tercer participante, los gobiernos que llamaron abiertamente a boicotear las votaciones”, indicó.

“Y aún peor cuando toda una serie de gobiernos, incluido EEUU, a priori declaró que no iba a reconocer los resultados”, afirmó.

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó a Nicolás Maduro por su reelección en los comicios de este domingo y le expresó su disposición a seguir impulsando la cooperación bilateral.

En el telegrama enviado, Putin “se mostró convencido de que la actividad del presidente Maduro al frente del Estado permitirá garantizar el desarrollo de las relaciones de asociación estratégica que existen entre los dos países”, según un comunicado colgado en la página web del Kremlin.

Related Posts