Internacional

Rodríguez: Las instituciones políticas que no adopten las nuevas realidades de la región están condenadas a desaparecer (video)

Compartir

Quito.- (Andes).-“Si las instituciones políticas no sufren las trasformaciones y si no adoptan las nuevas realidades que se viven en el mundo y en particular en la región, están condenadas a desaparecer”, afirmó este viernes Alí Rodríguez, secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), refiriéndose a instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Tienen que transformarse para cumplir su rol político” dijo el funcionario en una entrevista realizada por el medio oficial El Ciudadano. Explicó que la Unasur, además de cumplir un rol político importante, cumple el rol de la unión “que es crear nuevas y potentes bases materiales para alcanzar la felicidad de nuestros pueblos, teniendo al ser humano como el eje del proyecto”.

Video por sioelciudadanoadmin

Dijo que los tres ejes en su gestión como nuevo secretario de Unasur serán: superar la precarización laboral, abordar  la eficaz defensa de la soberanía, y el impedimento de la intervención de fuerzas extranjeras en problemas internos de los países de la región.

Reconoció que en la gestión de la antigua secretaria del organismo suramericano, María Emma Mejía, se establecieron las bases institucionales de Unasur y cierta presencia más allá de su ámbito específico. “Ya estamos como observadores de las Naciones Unidas y en septiembre estaré en la Asamblea General, donde tenemos voz pero no voto, y eso es una fase importante”, manifestó el funcionario.

Informó que en las próximas elecciones que serán realizadas en Venezuela irá un grupo de observadores del consejo de Unasur, lo que demuestra que el organismo tiene ya reconocimiento institucional a nivel mundial.

Para Alí Rodríguez, los anteriores intentos de integración regional fallaron porque, entre otros motivos, no tenían una base material de sustentación y es en lo que se está trabajando en Unasur. Resaltó la importancia de la población en el soporte del  trabajo del organismo suramericano.

“Se trata de lograr lo que expresó (Simón) Bolívar, es decir, alcanzar la mayor estabilidad social y la mayor suma de felicidad para nuestros pueblos”, concluyó.

Alí Rodríguez fue posesionado en Bogotá el pasado 11 de junio como Secretario General de Unasur, en remplazo de la colombiana María Emma Mejía. Ha desempeñado importantes cargos como exministro de Energía Eléctrica de Venezuela, exsecretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), exministro de Economía, y Finanzas, embajador de Venezuela en Cuba, entre otros. (Enviado por pablo.cisneros)

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com