Política

Rodas quiere hablar del Metro con Correa y gremio sugiere suspender licitación

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sr.rodascorreaQuito.- (Diario LA HORA).- Una cena en honor al Primer Ministro de San Vicente y Granadinas, en Carondelet, propició el martes por la noche un breve acercamiento entre el presidente de la República, Rafael Correa, y el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien le planteó al mandatario “entablar un diálogo en beneficio de la ciudad”.

Rodas también compartió la mesa con la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, la ministra de Defensa, Fernanda Espinosa, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, y el secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez.

Contexto

“Fui invitado a la cena, tuve la oportunidad de intercambiar pocas palabras con el Presidente y, por supuesto, le señalé nuestro deseo de entablar un diálogo en beneficio de la ciudad”, dijo Rodas sobre el acto que se constituye en el primer acercamiento protocolario entre ambas autoridades, desde el 14 de mayo pasado.

En esa fecha Rodas asumió las riendas del Municipio, tras haber derrotado en las urnas a Augusto Barrera, quien buscaba la reelección en la Alcaldía por las filas del movimiento oficialista Alianza PAIS. A la ceremonia de posesión, en el Teatro Sucre, no asistieron autoridades del Régimen.

El Alcalde ratificó ayer que busca un acercamiento con el Gobierno “lo más pronto posible” para dialogar sobre el financiamiento del Metro, un proyecto que, según sus cálculos, costará muy por encima de los 1.500 millones de dólares que habían sido presupuestados por la pasada administración municipal.

Recomendación

La Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), de su lado, recomendó al Municipio declarar desierto el proceso licitatorio de la Fase 2 del Metro, en el que participan cuatro consorcios interesados en adjudicarse el contrato para, entre otras cosas, hacer el túnel de línea de 22 kilómetros.

El presupuesto referencial de esta etapa fue de 1.200 millones de dólares, pero resultó que la oferta más baja la presentó el consorcio Odebrecht-Acciona por un valor de 1.777 millones, es decir, un 48% más de lo calculado por la administración de Barrera.

Hermel Flores, presidente de la Camicon, sugirió “la contratación urgente de un grupo de expertos nacionales y extranjeros para que realice una evaluación de este proyecto y se compare con otras alternativas que podrían ser más convenientes desde el punto de vista técnico y económico”.

Análisis

Flores también señaló que los estudios que fueron contratados con la Comunidad de Madrid y que costaron 29 millones deben ser revisados, “no solo por el hecho de que el presupuesto fue subvalorado, sino que es posible que los estudios de costos de pasajes y pago de inversión se hayan basado en una cifra artificialmente baja”.

“Probablemente si desde el principio se sabía que el costo del Metro era muy superior, el proyecto no hubiera resultado viable y no se habría procedido a licitar estas obras”, sostuvo, al comentar que el proyecto costará al menos 578 millones más de lo presupuestado. (RVD)

El Dato

El excedente respecto al precio referencial ($1.500 millones) iría de $501 millones a $1.430 millones.

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