Noticias Locales

Río de Puyango está lleno de impurezas

Compartir

Puyango.- Loja.- (Por Diario LA HORA).- Los habitantes de Puyango recuerdan cómo el río del cantón era un lugar lleno de vida acuática y poseedor de aguas cristalinas. En la actualidad se ha convertido en un recurso hídrico que no se puede utilizar por la contaminación que presenta.

Juan Robles, presidente del Gobierno Parroquial de Ciano, cuenta que el río se ha contaminado por la pesca a través de dinamita, la presencia de basura arrojada por la gente que llega a visitar el cantón, como también de ciertos habitantes. Explica que ahora los moradores no pueden utilizar el río para bañarse por el temor de contraer una enfermedad.

Gestión

Las autoridades del cantón como el alcalde, Víctor Hugo Tinoco han gestionado ante el Ministerio del Ambiente para disminuir la contaminación del río que también contribuye la presencia de las minas en la parte alta de El Oro. “Hasta el momento no tenemos nada en concreto solo ofrecimientos.

El Ministerio del Ambiente llamada a solucionar el inconveniente, esperemos que esté haciendo alguna actividad para amortiguar ese desastre en el río”, dice el burgomaestre.

Mayor contaminación

La jefa política del cantón, Janeth Roblez Orozco, informó que llegan denuncias por la pesca a través de dinamita y veneno, pero se han realizado operativos para capturar a los responsables y solo se ha encontrado redes y anzuelos.

“La contaminación cada vez avanza más”, dice Víctor Hugo Tinoco quien explica que como prueba es la extinción de las especies acuáticas. “Hay muchos niños que se quejan por las enfermedades de la piel cuando se sumergen en el río”. Juan Robles explicó que ha gestionado ante el Hospital de Alamor para evitar que se arroje basura.

Ayer se intentó dialogar con el director del Ministerio del Ambiente, Carlos Espinoza, sobre este tema pero desde la Secretaría se informó que estaba en comisión y regresa el jueves.

EL DATO

Existe un proyecto de riego de carácter binacional llamado Puyango- Tumbes en donde se utilizará las aguas del río Puyango.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com