Política

Revisión de firmas de Suma con inconvenientes

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- La verificación de firmas que dispuso el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) como respuesta a la apelación que hizo el movimiento Suma al no ser calificado para los comicios de febrero de 2013, no se realizó como se tenía previsto la mañana y tarde de ayer, puesto que el sistema de validación del Consejo Nacional Electoral (CNE) no estuvo listo.

A las 10:00 fueron convocados los representantes de esa organización política, peritos y autoridades del TCE para arrancar el proceso de revisión de 630 firmas, equivalentes al 10% de un total de 6.328 rúbricas que el movimiento pidió sean revisadas nuevamente tras no ser calificadas como válidas. Solo se alcanzó a escoger las firmas que serán revisadas por los peritos.

“Este es un problema técnico que no depende del Tribunal, sino del CNE, que es el que tiene el programa y el sistema. Aún no podemos instalarnos porque este sistema no está todavía sellado para que se garantice que es el mismo que se utilizó en la validación anterior de firmas”, explicó Catalina Castro, presidenta del Tribunal Contencioso Electoral.

No obstante, antes de que los inconvenientes se presentaran, aproximadamente a las 11:00, Domingo Paredes, presidente del CNE, destacó “la confiabilidad del sistema y la transparencia del proceso”, y estimó que la diligencia podría concluir en tres o cuatro horas. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición la revisión continuaba estancada.

De su lado, Mauricio Rodas, principal dirigente de Suma, señaló que el Consejo Electoral debió dejar todo listo a las 15:00 del pasado viernes.

Según Castro, cuando se concluya el proceso técnico “se otorgará a los policías unos cuatro o cinco días para que elaboren su informe, lo entreguen al Tribunal, este lo estudie y se tome un veredicto”.

Rodas recordó que piden “que se otorgue la personería jurídica a Suma y que se deje sin efecto la resolución que expidió el CNE de no darla; y que en virtud de que contamos con los requerimientos necesarios se nos califique para participar en las próximas elecciones”.

Trámite: Apelación planteada
Próxima resolución
Para Patricio Baca, juez vicepresidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la sentencia sobre la revisión de las firmas de Suma podría estar lista la próxima semana.

A espera de resultados
Mientras, los directivos de la organización política son optimistas con los resultados de esa revisión.

Related Posts

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com