Internacional

Reunión de Cancilleres de la Unasur aprueba la Declaración de Bogotá (videos)

Compartir

Bogotá.-  (Andes).- Con la presencia de los Ministros de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Antonio Aguiar Patriota; Chile, Alfredo Moreno; Ecuador, Ricardo Patiño; Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett; Surinam, Wiston Guno Lackin; Venezuela, Nicolás Maduro y los Viceministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, y Perú, José Rafael Beraún, asi como el Embajador Itinerante de Uruguay, Julio Baraibar, esta mañana empezó la novena reunión extraordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.

La Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, instaló la reunión que está presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Jorge Lara Castro, en su calidad de Presidente Pro Témpore del organismo suramericano y en el marco de la cual se acaba de aprobar la “Declaración de Bogotá”.

Video por Telesur

Esta Declaración destaca la aprobación del Reglamento General del organismo, instrumento complementario al Tratado Constitutivo, y el Presupuesto Anual de Funcionamiento de Unasur para los años 2011-2012 y 2013, con un sistema de cuotas para cada uno de los estados miembros, lo cual contribuye al desarrollo y fortalecimiento de la institucionalidad de la Unión.

Los Cancilleres reunidos en el Palacio de San Carlos expresaron su apoyo a las “iniciativas comunes” mediante las cuales Unasur respaldará proyectos comunitarios que permitirán que los beneficios de la integración lleguen a la ciudadanía y un fondo de 750.000 dólares para su financiamiento, lo que “refleja el compromiso inequívoco con la construcción de una identidad y ciudadanía suramericanas”.

También resolvieron elevar a  consideración del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, algunos proyectos que apuntan a reforzar de manera flexible y gradual, la institucionalidad de Unasur como la creación de un Consejo Sectorial que se ocupe del fortalecimiento de la cooperación en materia de Seguridad Pública, de Justicia y de Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional y un Consejo Electoral, para fortalecer la democracia, el respeto a la soberanía, la promoción de la participación, independencia y autonomía de las autoridades electorales.

Video por Telesur

La Secretaria General de Unasur saliente, María Emma Mejía, presentó su Informe de Gestión ante los Cancilleres y subrayó la consolidación institucional que el organismo logró durante este período.

“Uno de los grandes logros fue la institucionalidad; somos el primer organismo multilateral del siglo XXI reconocido como observador en la ONU y no existe otro organismo con esa nueva visión de multilateralismo positivo, con una concepción de región donde, una vez conseguida la paz política, la integración real llega muy fácil”, destacó la ex Canciller colombiana.

Al acto también asistió el ex Canciller Venezolano y ex Ministro de Energía, Alí Rodríguez Araque, quien asumirá la Secretaría General del organismo durante el período de un año, en una ceremonia que tendrá lugar en Casa de Nariño con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos de Colombia y Fernando Lugo del Paraguay.

En su última reunión ante el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores el lunes, Mejía entregará su Memoria Anual de Gestión en la que da cuenta del proceso de consolidación de Unasur durante el último año.

El organismo está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com