Nacionales

Restricciones limitan oferta de ciertos tipos de vehículos

Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- Hallar un modelo específico de vehículo, de un determinado color o con un equipamiento adicional que lo distinga de una versión estándar, se puede complicar en este último mes del año, cuando en algunas concesionarias escasean ciertos tipos de carros.

Gerentes de esos negocios, que fueron consultados por este Diario, creen que la restricción en la importación que el Gobierno implantó desde el 2012 y las nuevas reformas, como la de incluir doble airbag a los modelos 2014, han golpeado al sector automotriz.

Según Manuel Murtinho, gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz, el cupo para los importadores es de 49 mil vehículos al año.

En tanto, la afectación se ha reflejado, de acuerdo a los empresarios, en los volúmenes de ventas y en la desaparición de algunos modelos del mercado local.

En ventas, la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador reportó que de enero a octubre pasado, bajaron el 8,73%. Hasta ese mes, según su página web, se vendieron 84.053 vehículos. Mientras, en el mismo lapso del 2012 se comercializaron 92.117 unidades.

La situación preocupa a Wilson Galarza Solís, gerente de Autolasa, para quien la restricción provocó que algunos modelos vengan en menos cantidades, como el N300 (minivan), el Cruze (sedán), el Captiva y el Tracker (todoterreno).

“Tracker, desde octubre no tengo, los clientes que han venido a preguntar les decimos que hay en enero”, señaló Galarza, quien explicó que el Chevrolet Optra y el Vitara de 3 puertas ya no están disponibles en el mercado nacional.

El primero, porque su precio sobrepasaría los $ 30 mil por el Impuesto a Consumos Especiales (ICE), mientras que para el otro modelo, que se ensambla localmente, no habría la tecnología para incluir el doble airbag que exige la norma INEN, vigente desde el 15 de julio.

María Giselle Ormaza, gerente de la sucursal de Merquiauto, concesionaria de Hyundai, también siente limitaciones.

“Hoy no podemos ofrecerle la variedad de colores que quisiéramos al cliente porque los cupos nos han limitado”, mencionó Ormaza, quien ya no tiene el modelo Sonata, hasta enero.

Pese a esto, resaltó que sus ventas no han disminuido.

La sala Hyundai Exclusive, que, además, ofrece vehículos de lujo, vendió –según Ormaza– 80 unidades en este año, 20 más que en el 2012.

En tanto, un representante de una comercializadora multimarcas, que vende vehículos Ford, señaló que los modelos Explorer y FX4 se acabaron. “Todo mundo pide el Explorer, pero no hay. El tema se volvió crítico por el tema de los cupos”, sostuvo.

Al respecto, Luis Eduardo Crespo, presidente de la Comisión de Comercializadoras de Vehículos de la Cámara de Comercio, recordó que a fines del 2014 se acabarían la restricción de los cupos.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com