Política

Respecto al informe de la Contraloría General del Estado sobre la personería jurídica de cuatro organizaciones políticas

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- Los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto, informaron que se trata del cumplimiento de la recomendación 1 del informe DNA1-0053-2019, emitido por la Contraloría General del Estado, en relación a las organizaciones políticas:

Movimiento “Fuerza Compromiso Social”, “Libertad es Pueblo”, “Justicia Social” y “Podemos”. Las cuales, a la vista de la Contraloría incumplieron los requisitos previstos en la normativa vigente para obtener su registro.

Ante el incumplimiento de la recomendación del Informe Especial de la Contraloría se produce el: Borrador de Informe de Contraloría del 10 de marzo, donde se señala en su recomendación primera al Pleno del Consejo Nacional Electoral: “Dejará sin efecto la inscripción de los Movimientos Nacionales “Podemos”, “Fuerza Compromiso Social”, “Libertad es Pueblo” y “Justicia Social”.

De esta manera, a criterio de Pita y Verdesoto, queda claro que institucionalmente la administración del Consejo Nacional Electoral, produjo un informe contradiciendo los hallazgos de fondo y de forma que estableció la Contraloría con respecto a la verificación de firmas presentadas por cuatro organizaciones políticas.

“Al margen de lo que encontró la Contraloría, la mayoría del CNE aprobó un informe jurídico en el cual recomienda mantener el registro y la personería jurídica de las cuatro organizaciones políticas observadas por la Contraloría, en consecuencia desacata sus observaciones”, enfatizaron las autoridades.

Recordaron que el pasado 12 de marzo de 2020 suscriben una petición oficial dirigida a la Presidente del CNE, solicitando la convocatoria a Pleno para que trate el tema relacionado con el Borrador de Informe de Contraloría del 10 de marzo, de cuya acción “no se recibieron ninguna respuesta”.

Asimismo, Verdesoto informó al Contralor General del Estado, Pablo Celi, que ni él, ni el ingeniero Enrique Pita, poseen documentación que desdiga lo establecido en el Borrador de Informe.

La resolución CNE-PLE-5-2-1-2020 aprobada el 2 de enero del 2020 por los tres consejeros de mayoría, resuelve mantener el derecho de inscripción de las cuatro organizaciones políticas observadas por la contraloría mediante examen especial. En esa resolución no constan votos a favor de los consejeros Enrique Pita y de Luis Verdesoto.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com