Política

Resolución 116 del Comex preocupa a los Estados Unidos

Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- Una de las principales preocupaciones de los Estados Unidos de América (EE.UU.) en el marco de las relaciones comerciales bilaterales con el Ecuador son las medidas de control a las importaciones que el país adoptó desde diciembre del 2013.

Así lo afirmó ayer la consejera Económica y Comercial de los EE.UU., Nicole Weber, durante una conferencia organizada por la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio (AMCHAM), en Guayaquil.

En el evento también estuvo presente la cónsul general de EE.UU. en Guayaquil, Patricia Fietz, quien ocupa ese cargo desde el 4 de agosto pasado.

Weber expresó que su país expuso su preocupación ante el Comité de Barreras Técnicas de la Organización Mundial de Comercio (OMC); aunque aclaró que esta acción no se trata de una queja formal.

Añadió, sin detallar cifras, que las importaciones desde su país “han caído bastante, especialmente en el sector de los cosméticos, las franquicias tampoco han podido comprar lo que necesitan, también hay algunas materias primas que las empresas no han podido conseguir a causa de las restricciones”, manifestó la analista, quien, sin embargo, resaltó que se han otorgado flexibilidades.

Pese a la preocupación, la analista dijo que las relaciones comerciales entre ambos países pasaron de $ 16.000 millones en el 2011 a $ 19.000 en el 2013; y entre enero y julio de este año se registraron $ 11.000 millones, un ligero crecimiento en comparación al año pasado.

Además, calificó como positivo que tras 7 años Ecuador haya reanudado, en abril pasado, las relaciones con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; y el retorno a los mercados financieros internacionales con una emisión de bonos globales.

Antecedentes

Región

Restricción

La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) calificó la Resolución 116 del Comex como una “restricción al comercio intrasubregional”, tras una queja formal de Colombia y Perú.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com