Noticias Locales

Reseña histórica de la Carrera en Ciencias de la Comunicación Social (vídeo)

Compartir

José Iñiguez Cartagena, Mg. Sc.
DOCENTE DE LA CARRERA

La Carrera en Ciencias de la Comunicación Social, conmemora este 20 de septiembre, treinta años de vida institucional en medio del olvido y quemeimportismo de las autoridades de la Universidad Nacional de Loja y de la propia Carrera.

Al rendir nuestro justo homenaje a esta prestigiosa unidad académica, ofrecemos una breve reseña histórica de su proficua actividad.

El Primer Programa Carrera de Comunicación Social (1989-1994), fue creado por iniciativa del entonces Rector de la Universidad Nacional de Loja, Ing. Guillermo Falconí Espinosa, motivado por la necesidad de profesionalizar a todos quienes ejercían la actividad de la comunicación social en la provincia de Loja.

El primer personero de la Universidad, delegó al Lic. Jorge Barnuevo Romero, en ese entonces Jefe de Relaciones Públicas de la institución, para que inicie la planificación de la nobel Carrera.

Una vez que se contó con el respectivo proyecto de creación y que éste tuviera la aprobación del Departamento de Planeamiento Integral Universitario, el H. Consejo Universitario, el 20 de septiembre de 1989, resolvió crear el Programa Carrera en Ciencias de la Comunicación Social con carácter de terminal, es decir una sola promoción, adscrito a la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales, Políticas y Económicas.

El primer director de la naciente unidad académica fue el Dr. Jorge Barnuevo Romero, quien había obtenido su título de licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Central del Ecuador.

Ante la carencia de docentes especializados en esta área del conocimiento en nuestra ciudad, se contrató a prestantes profesionales de diversas ciudades del país y del extranjero, destacándose entre ellos a los docentes brasileños Walter Ouro Alves y Elzon Rezendes de Mello, el Francés Eric Sanzon, a los chilenos Alfonso Pástor Díaz y Marco Villarroel.

Este Programa Carrera, de carácter terminal –una sola promoción-, se sustentó en el Modelo Tradicional y consecuentemente su planificación académica, consideró la existencia de ocho ciclos con una duración de cinco meses cada uno. Se mantuvo en ese entonces las asignaturas, como forma de atención de los contenidos temáticos.

En 1994, una vez concluido el Primer Programa y atendiendo el pedido de la sociedad lojana, el Programa Carrera en Ciencias de la Comunicación Social, pone en funcionamiento un Segundo Programa que, al igual que el primero, contó con un importante contingente de estudiantes que acudieron a sus aulas. Esta vez y acorde con la vigencia del Sistema Modular por Objetos de Transformación, implementado por la Universidad Nacional de Loja desde 1990, el nuevo programa se inscribe en esta propuesta académica, estableciéndose seis módulos a más de los dos cursados por los bachilleres en el Nivel de Formación Básica Universitaria.

En abril de 1997, la Universidad Nacional de Loja aprobó el Proyecto “Implementación de la Modalidad de Estudios A distancia en el Programa Carrera en Ciencias de la Comunicación Social de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de Loja”.

Con esta resolución, en junio de 1997, inician las actividades académicas con tres paralelos para la licenciatura en esta especialidad, dos de ellos en la ciudad de Loja y uno en el Centro Universitario de Apoyo de la ciudad de Ibarra. La Carrera en Ciencias de la Comunicación Social, fue la primera en implementar los estudios con la modalidad a distancia en la Universidad Nacional de Loja.

En octubre de 1998, se abre un Tercer Programa Carrera de Comunicación Social teniendo como matriz a la ciudad de Loja y con la modalidad de estudios presencial.

En diciembre este mismo año, el H. Consejo Universitario adopta una resolución general mediante la cual todas las escuelas universitarias, programas y programas carreras, en adelante se denominarán Carreras Universitarias; y, es que, merced a esta decisión del gobierno universitario, esta unidad académica adopta la categoría de Carrera en Ciencias de la Comunicación Social, característica que le permite, a partir de esta fecha, tener estudios regulares y permanentes; y, no terminales como hasta entonces.

En agosto del 2001, alrededor de 63 estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social, Modalidad de Estudios a Distancia, tanto de la matriz de Loja como del Centro de Apoyo de la ciudad de Ibarra, egresan del primer programa (inaugurado en 1997) implementado con la modalidad a distancia.

Con fecha 28 de diciembre de 2016, la CIFI-UNL, solicita al Consejo de Educación Superior la aprobación de la Carrera de Comunicación, la misma que luego del trámite respectivo es aprobada por este Consejo de Estado, el 11 de octubre de 2017, con una vigencia de seis años contados desde su aprobación.

En la actualidad, funcionan paralelamente las dos carreras con la modalidad de estudios presencial: la Carrera en Ciencias de la Comunicación Social; y, la Carrera de Comunicación. La primera concluiría su vigencia en aproximadamente tres años.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com