Política

Representantes de movimientos y partidos políticos se refirieron a reformas a la Constitución

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- La Comisión Especializada Ocasional para el Tratamiento de los Proyectos de Enmiendas y Reformas Constitucionales sesionó, este lunes 19 de octubre, con el fin de recibir a representantes de distintos movimientos y partidos políticos y sus criterios sobre la propuesta presentada por el Comité por la Institucionalización Democrática.

El primero en intervenir fue el representante del partido político Avanza, Javier Orti. Se refirió a que los temas que procesa la mesa no han sido debatidos a profundidad. Dijo que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) no debe ser eliminado, sus competencias deben ser modificadas para que garantice y fortalezca la participación ciudadana.

Se refirió a la designación de autoridades de control, y argumentó que no debe ser un proceso desarrollado por el Cpccs sino que sea la Legislatura la encargada de la designación. En lo referente al bicameralismo de la Función Legislativa, indicó que no existen condiciones para transformar al Parlamento en dos cámaras. Esto no garantizaría una mejor calidad legislativa, señaló.

Así mismo, respecto a la independencia de la Fiscalía General del Estado dijo que esta debe garantizarse, puesto que la entidad no debe tener influencia de ningún tipo o sector del país.

De su lado, Paúl Jácome, representante de Unidad Popular, señaló que las competencias del Cpccs deben ir en la dirección de garantizar todos los mecanismos de participación. Conminó a la reflexión de los legisladores sobre el bicameralismo, al establecer una distinción entre la propuesta del Comité por la Institucionalización y las necesidades urgentes, en materia legislativa, que requieren los ecuatorianos.

Tras estas dos comparecencias, la presidenta de la mesa, Elizabeth Cabezas, dijo que insistirán en solicitar a todos los partidos y movimientos políticos un pronunciamiento sobre lo que procesa la mesa. “Requerimos escuchar a todos los sectores en este tema relevante”, expresó.

De su lado, el asambleísta Héctor Muñoz manifestó que debe ampliarse el debate con la presencia activa de las organizaciones políticas. Mostró su preocupación ante la inasistencia de muchas de ellas. A este criterio se sumaron las legisladoras Wilma Andrade y Jeannine Cruz.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com