Representante de la Cruz Roja pone a disposición de Ecuador ayuda ante situación en la frontera

Quito.- La paz como recurso para enfrentar a la violencia, fue uno de los temas abordados en la reunión que mantuvieron los ministros del Interior y Defensa, Mauro Toscanini y Oswaldo Jarrín, con Philippe Guinand, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Jarrín exteriorizó la preocupación del Estado por proteger a la población y hacer respetar sus derechos, en este contexto resaltó el papel de la Cruz Roja Internacional en temas de cooperación y verificación de mecanismos de paz, que a su criterio tienen efecto directo en el desarrollo de procesos de seguridad.

“No debemos preocuparnos exclusivamente por la violencia, sino en los mecanismos, normas y principios de paz, porque sabemos que si la paz se fortalece, la violencia no tendrá cabida”, aseveró el titular de Defensa.

Puntualizó que el país cuenta con un manual de ‘Derechos para las Operaciones Militares’ con el cual el accionar de las Fuerzas Armadas esta supeditado a la verificación de Fiscalía, y acotó que además dicho instructivo mantiene total armonía con los convenios firmados por el Ecuador, como el de Ginebra, o el estatuto de Roma. “Lo cual hace que sea único en la región”, expresó.

De su parte Philippe Guinand, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, afirmó que su asistencia en el país es para participar del décimo curso de Derechos Humanos que organiza el Ministerio de Defensa; a su vez, dijo, su presencia es para ponerse a disposición del Ecuador a fin de colaborar específicamente en la situación que se vive en la frontera norte, por lo que ante cualquier duda sobre el papel que pueden ejercer “ante esta delicada situación”, se encuentra presto a informar.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com