Nacionales

Reinventa Ecuador culmina exitosamente su primera fase de recepción de ideas

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- Reinventa Ecuador, iniciativa que se presentó el pasado 15 de junio, como una alternativa para impulsar la economía del país, cerró su fase de convocatoria y recepción de ideas. Sus organizadores, la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) y Naciones Unidas Ecuador, indicaron que recibieron un total de 786 ideas postuladas, de las cuales 556 son propuestas para generar 5 mil millones de dólares y 230 para brindar soluciones al emprendimiento y la innovación del Ecuador.

20 sectores económicos participaron con sus ideas, entre ellos: agro, alimentos, comercial, construcción, educación, finanzas, exportación, industrias, entre otros. Mientras que, las ciudades con mayor índice de postulaciones fueron Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Riobamba, Santo Domingo de los Colorados, Loja. Así como sectores de menor población como Chone, Baños, Guaranda, El Ángel, Macas, Milagro, Manta, Quevedo, Riobamba, Urcurquí.

De acuerdo a las cifras obtenidas del portal web, para las propuestas de 5 mil millones participaron 37 colectivos, 460 personas naturales y 55 personas jurídicas; mientras que para las soluciones de innovación y emprendimiento participaron 23 colectivos, 180 personas naturales y 26 personas jurídicas.

Durante esta primera etapa, los organizadores reconocen que el compromiso y participación de la ciudadanía han sido clave. Por ejemplo, las Mesas Redondas de Reinventa Ecuador sobre temas que podrían generar ideas para la reactivación económica aprovechando las ventajas comparativas del país, tuvieron gran acogida. En estos encuentros se contó con distinguidos empresarios, profesionales, académicos y emprendedores del país. Hasta la fecha, se ha construido una comunidad activa en medios digitales que ha alcanzado más de 73 mil personas a nivel nacional e internacional.

Del 13 al 21 de agosto, se llevará a cabo la fase de preselección y evaluación técnica, en las cuales se revisarán que las propuestas cumplan con los requisitos técnicos en las bases de postulación y más de 30 expertos conformarán estas mesas técnicas para análisis de cada una. Asimismo, las ideas pre seleccionadas tendrán sesiones de mentoría y retroalimentación, e incluso los ciudadanos podrán aportar. Posteriormente, entre el 24 y 31 de agosto, el jurado compuesto por 9 expertos reconocidos elegirá las mejores ideas de 5 mil millones y las mejores de Soluciones a los Desafíos del Emprendimiento y la Innovación.

Camilo Pinzón, presidente de la AEI, manifestó que la fase de convocatoria fue un éxito por el compromiso de la ciudadanía y de distintos sectores en postular sus propias ideas para reinventar la economía del país. “Esa fue la razón principal para extender la fecha de convocatoria y quedamos satisfechos con los resultados obtenidos. El siguiente paso es la preselección de ideas postuladas que pasen a la fase de construcción. Seguiremos trabajando de la mano para reinventar al país. ¡Gracias, Ecuador!”

Finalmente, en la primera semana de septiembre se presentarán las ideas priorizadas para la fase de cocreación que tengan el potencial de impulsar la economía del país. Estas ideas seleccionadas darán inicio a la etapa de construcción y cocreación del Plan Estratégico de Competitividad por el Emprendimiento e Innovación del Ecuador (PECEI 2021 al 2030) y a la construcción de un Gran Pacto Ciudadano por el Desarrollo, con la participación de medios de comunicación, sector público, privado, gremios, candidatos y partidos políticos.

Dato

• La iniciativa Reinventa Ecuador culminó su primera fase el pasado 10 de agosto, recolectando un total de 786 propuestas, de las cuales 556 son para atraer 5000 mil millones de dólares y 230 soluciones a los desafíos del ecosistema de emprendimiento e innovación.

● Este 13 de agosto se da inicio a la fase de preselección y evaluación técnica de ideas postuladas, y la semana del 17 de agosto arranca un espacio para fortalecer las ideas con retroalimentación y mentorías por parte de expertos en diferentes temas.

● La selección de ideas priorizadas para cocreación se llevará a cabo entre el 24 al 31 de agosto.

● A la segunda etapa de cocreación ciudadana pasarán las ideas que tengan mayor impacto y potencial de ser aplicadas, para producir 5 mil millones y generar soluciones al emprendimiento e innovación.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com