Internacional

Rehn no descarta que la crisis ruso-ucraniana impacte en la recuperación económica

Compartir

sr.ucraniaAtenas.- (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó hoy que la recuperación económica de Europa se afianza y va en la buena dirección, si no se ve descarrilada por la crisis ruso-ucraniana.

“Tenemos mejores noticias de Europa como las que se refieren a Grecia”, señaló Rehn a su llegada a la reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro que se celebra en Atenas.

Rehn se refería así a que el Gobierno del presidente griego, Antonis Samáras, recibirá hoy el respaldo político de los ministros a la última revisión del programa de asistencia financiera y con ello más desembolsos de ayuda.

“La recuperación económica de Europa está ganando terreno y cogiendo fuerza, y en caso de que la crisis de seguridad de Ucrania y las relaciones entre Europa y Rusia no descarrile la recuperación económica, estamos caminando en una mejor dirección, también en términos de desempleo”, sostuvo.

“Hemos visto reducciones (del paro) en Portugal e Irlanda, y también en otros países, lo que está demostrando que las economías están ahora en el buen camino y recuperándose”, sostuvo.

La UE, en pleno proceso de recuperación de la crisis económica, ha impuesto sanciones a Moscú por su intervención en la crisis política ucraniana y la posterior anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa, y ha amenazado a ese país con nuevas medidas restrictivas de orden comercial si no contribuye a reducir las tensiones en la región.

En Bruselas, fuentes comunitarias indicaron hoy que un estudio que realiza la CE ha evaluado el impacto que sobre la economía de la Unión Europea tendría la imposición de una nueva ronda de eventuales sanciones comerciales a Rusia.

“El 50 % de las exportaciones de la UE se dirigen a Rusia”, recordaron fuentes comunitarias, que alertaron de que “eventuales sanciones comerciales podrían llegar a suponer una reducción del 1 % del producto interior bruto (PIB) en diez Estados miembros, y del 0,5 % como media para toda la Unión”.

Las economías más afectadas por ese eventual castigo a Rusia serían las de Chipre, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia y Finlandia, según las fuentes, por su mayor exposición o dependencia del sector energético ruso, de donde proceden la casi totalidad de sus importaciones de gas y sobre todo petróleo.

Otras fuentes indicaron que la Unión considera “grande pero manejable” su exposición a la economía ucraniana en caso de que las tensiones en el país aumenten por la crisis con Rusia.

En estos momentos, la UE aborda este asunto en diferentes foros, como el que está compuesto por los bancos centrales y los departamentos del Tesoro, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), aunque todavía no existe una visión muy exhaustiva del posible impacto.

La UE no contempla un escenario más adverso que el actual, porque si el riesgo fuera excesivo o no manejable, agregó, “no habría decisiones sobre desembolsos -de ayudas económicas- y programas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión” a Ucrania.

Los datos que maneja el Comité Económico y Financiero de la UE se refieren más a la exposición al sector financiero, a los datos macroeconómicos y los flujos comerciales que a la energía, precisaron las fuentes.

La UE ya ayuda a Ucrania en el marco de un programa macroeconómico de 610 millones de euros, pero la semana pasada la Comisión anunció la concesión de una ayuda macroeconómica adicional de 1.000 millones de euros en forma de préstamos a medio plazo, que aún debe recibir el visto bueno de los Veintiocho.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com