Blog

 Breaking News

Régimen reitera que el pan popular no subirá de precio

Régimen reitera que el pan popular no subirá de precio
septiembre 23
11:38 2012
Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- “No se va a aprobar un incremento del pan”, señaló ayer el ministro de Agricultura, Javier Ponce, en el marco de una rueda de prensa en Guayaquil sobre la emergencia bananera.

El funcionario refirió que no existe desabastecimiento de harina en el país, materia prima que en el último mes se encareció. Según panificadores, el precio del quintal subió de $ 37 a $ 42,5.

Ponce dijo que la harina “en un momento subió muy esporádicamente el precio por crisis en los productores”, pero señaló que en este momento su precio es razonable en el mercado internacional.

Esta semana, dirigentes de la Federación Nacional de Panificadores (Fenapan) sostuvieron reuniones en Quito con el Gobierno para pedir un alza del pan popular de $ 0,12 a $ 0,17 (aunque después el gremio habló de $ 0,15). Sin embargo, el régimen ha dicho que se mantendrá el precio oficial.

Ponce manifestó que ha hablado conjuntamente con los ministerios de la Producción e Industrias para encontrar compensaciones para la industria del pan y de esa manera evitar un incremento.

El viernes, Pedro Miranda, presidente de Fenapan, dijo que esperan el pronunciamiento del nuevo precio oficial por parte del Gobierno hasta el lunes, caso contrario, advirtió que el martes su organización anunciará el valor de $ 0,15.

En tanto, sobre la emergencia bananera Ponce indicó que mañana se inicia la entrega de 1.070 bombas a 21 asociaciones para fumigar contra la sigatoka negra. Explicó que el viernes concluirá la emergencia que fue decretada el pasado 13 de julio y concluyó el 7 de septiembre, pero que fue extendida por dos semanas más.

Ponce señaló que adicionalmente el Ministerio de Agricultura está haciendo ajustes en la lista de beneficiarios para evitar errores que impidan desarrollar el proceso, esto porque varios agricultores no estuvieron debidamente registrados.

“Se va hacer una revisión en la base de datos con las asociaciones. Con esta fase de la entrega de las bombas, esperamos cerrar este proceso de la emergencia, yo creo que hasta el viernes vamos a conseguir hacer la distribución”, anotó.

El ministro aseguró, además, que el pago del 20% pendiente por la compra de 1 millón de racimos de la fruta se iba a cancelar hasta ayer. Este fue otro componente de la emergencia bananera.

Más datos: Derogarán tasa
Camaroneros
El ministro Javier Ponce anunció que se derogará la tasa anual que estableció su cartera (el 15 de agosto pasado) a la actividad acuícola, de $ 25 por cada hectárea de este cultivo para fincas mayores a 10 ha.

Pesca de arrastre
Ponce dijo que “hay todo un plan (de contingencia) que el Gobierno lo anunciará en los próximos días”.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com