Nacionales Noticias Destacadas

Refugiados venezolanos agotan fondos en dólares en Ecuador

Compartir

(Ben Bartenstein.- Bloomberg) — La marea de venezolanos que llegan a Ecuador está agotando los dólares del mercado local debido a que envían dinero a Venezuela para sus desesperados familiares, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, José Valencia.

El número de venezolanos que huyen a Ecuador probablemente aumentará de 400.000 a 500.000 para fines de año, lo que ejercerá aún más presión sobre la economía dolarizada del país, señaló Valencia el viernes en una entrevista realizada en Nueva York. Ecuador recibió más de US$3.000 millones en remesas personales en 2018, según el Banco Mundial, sin embargo, los flujos de salida de remesas han aumentado vertiginosamente en los últimos años.

“Dependemos de los dólares para mantener nuestra economía en funcionamiento”, indicó Valencia. “No sabemos hacia dónde irá ahora que más venezolanos en Ecuador están enviando su dinero a casa. Ellos tienen el derecho -no rechazo ese derecho-, pero estamos preocupados por el impacto en nuestra economía”.

Ecuador abandonó su antigua moneda, el sucre, durante una devastadora crisis económica que experimentó en 2000, para adoptar el dólar estadounidense como su moneda oficial, y desde entonces lo ha utilizado. Si bien eso puede proteger al país de sufrir crisis monetarias como sus pares regionales Argentina y Venezuela, también hace que la economía ecuatoriana sea más susceptible a los egresos de divisas.

Valencia también dijo lo siguiente:

Es probable que Ecuador necesite US$130 millones en fondos adicionales durante los próximos 12 meses, por encima del dinero proporcionado por los gobiernos locales y las ONG para manejar la crisis de Venezuela.El presidente colombiano, Iván Duque, ha compartido evidencia que demuestra que el régimen de Nicolás Maduro da refugio a terroristas.“Estamos muy preocupados”, dijo Valencia.Es posible un acuerdo político en Venezuela durante el próximo año, pero debe haber “buena fe” en ambos lados.El país probablemente continuará excediendo su cuota de la OPEP debido a que “la situación económica no es la mejor y tenemos muchos desafíos por delante”.Ecuador estará entre las economías latinoamericanas que se ven más afectadas por la guerra comercial extendida entre Estados Unidos y China.El país se unirá a la Alianza del Pacífico a mediados de 2020.Ecuador mantendrá abiertas las opciones de financiamiento -mercado de bonos, FMI, Banco Mundial, etc.- el próximo año.

Nota Original:Venezuelan Refugees Drain Funds From Dollar-Dependent Ecuador

–Con la colaboración de Stephan Kueffner.

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodriguez, carlosmr@bloomberg.net

Reportero en la nota original: Ben Bartenstein en Lima, bbartenstei3@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Carolina Wilson, cwilson166@bloomberg.net, Philip Sanders

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com