Blog

 Breaking News

Reformas al COIP para controlar el consumo de droga y rehabilitar a personas adictas

Reformas al COIP para controlar el consumo de droga y rehabilitar a personas adictas
octubre 15
21:57 2018
Compartir

Quito.- La Comisión de Justicia analizó el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal, entre ellas, al artículo 220 referente al tráfico ilícito de drogas.

Para analizar el tema, la mesa legislativa recibió a la asambleísta María Mercedes Cuesta, coordinadora del Grupo Parlamentario que analiza el problema de consumo de sustancias ilícitas.

Esta reforma busca erradicar la oferta, almacenamiento, intermediacion, distribución, compra, venta, envío, transporte, importación, exportación y posesión de sustancias para su comercialización y la correspondiente sanción a toda persona que se involucre en estos procesos.

La asambleísta Cuesta explicó que la propuesta de reforma prevé la conformación de comités de disuasión para personas que consumen y están enfermas y el traslado a un centro de rehabilitación o desintoxicación y proporcionar tratamiento y ayuda profesional a la familia.

Muchos de los consumidores no tienen un plan de vida y esto se lo ha visto en Esmeraldas, Guayas, Los Ríos y otras provincias del país que tienen un alto grado de tráfico de estupefacientes, resaltó.

Explicó que el precepto de no criminalización que establece la Constitución hace énfasis en la prohibición por parte de un consumidor a utilizar espacios públicos cerca de escuelas, universidades y colegios. Es fundamental estructurar una política pública de Estado en lo referente a las drogas y eliminar tabla de consumo, subrayó.

Mientras tanto Rodrigo Vélez, exsecretario del desaparecido Consejo Nacional de Estupefacientes -CONSEP- señaló que la política pública de control de drogas está mal aplicada y que no hay país en el mundo que haya podido erradicar el problema agudo de las drogas.

El experto señaló que entre 2015 y 2017 la Policía detuvo a 35.500 personas; la Fiscalía General del Estado inició 33.139 causas y el Consejo de la Judicatura procesó 33.241casos. Se pudo detectar que 7 de cada 10 casos fueron declarados inocentes y otros por no tener abogado se acogieron al proceso abreviado de la justicia, concluyó.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com