Blog

 Breaking News

Reformas a Ley de Contratación Pública

Reformas a Ley de Contratación Pública
agosto 21
18:49 2018
Compartir

Quito.- Existen varias reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública. La mesa legislativa unificó los temas para estructurar un documento unificado, dijo Pabel Muñoz, al destacar que ahora el país tiene un mejor sistema de contratación pública, reconocido por el Banco Mundial, entre otras instancias.

Mencionó que las reformas se centran en agilizar procesos de compras públicas, establecer mayores controles y hacer más efectiva la democratización de las compras del Estado.

También quedan pendientes las reformas a la Ley de Hidrocarburos, que busca recompensar a las localidades donde se refina el petróleo, así como las reformas al Código de Planificación orientadas a la transparencia fiscal.

En el período de marzo a agosto de 2018, la Comisión de Régimen Económico, tramitó y aprobó dos informes para segundo debate de los proyectos de Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos y el Código de Comercio que contiene 1.400 artículos. También continúo con el estudio de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación. En estos temas los comisionados recibieron amplia participación de diversos sectores del país.

Trámites administrativos

Pabel Muñoz subrayó que el proyecto de simplificación de trámites administrativos tiene al menos 16 ventajas para la ciudadanía, por ejemplo, eliminar o reducir los costos y el tiempo que requieren invertir para acceder a un servicio público. Así mismo, la reducción de requisitos y exigencias a los administrados, dejando única y exclusivamente aquellos que sean indispensables para cumplir el propósito de los trámites o para ejercer el control de manera adecuada.

Dijo que las instituciones están obligadas a facilitar mecanismos para calificar cómo fue atendida la persona en un trámite. Precisó que la eliminación de obstáculos que se presentan por el inadecuado funcionamiento de la administración pública tiene un impacto positivo en la economía de los países, ya que mientras más sencillo sea abrir un negocio, se incentiva en mayor medida el ejercicio de actividades económicas y la consecuente generación de empleo.

Código de Comercio

El Código de Comercio que rige en el país data de 1906. Se dieron modificaciones en las décadas de los 60 y 70, por tanto, necesita ser modernizado, por ejemplo, en la ley vigente se hace mención al comercio marítimo para barcos de vela o atrocidades como que una mujer casada tiene que pedir a su esposo la autorización para hacer actividades de comercio, temas como estos se corrigen.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com