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Reformas a la ley de Tránsito se socializará con todas las instituciones involucradas en la temática

Reformas a la ley de Tránsito se socializará con todas las instituciones involucradas en la temática
agosto 13
20:54 2018
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Quito.- La Comisión Ocasional de Tránsito, presidida por Fafo Gavilánez, recibió a varias organizaciones sociales, institutos superiores técnicos y federaciones de transportistas, con el fin de escuchar nuevos aportes sobre las reformas a la Ley Tránsito y Transporte Terrestre.

Uno de los temas que se analizó tuvo que ver con los resultados del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, que cumple un año de vigencia.

Según Gavilánez, en la reunión informaron el cronograma de socialización de las reformas a la Ley de Tránsito. Ahí consta que se va a entregar información a todas las entidades vinculadas con todo tipo de transporte para que conozcan los nuevos conceptos y cláusulas que se engloban en forma integral y transversal en las diferentes temas del marco legal en discusión.

Lamentó el accidente de tránsito de los hinchas del equipo de Barcelona, “lo cual demuestra que por los errores cometidos por una negligencia de las personas se puede causar una tragedia en el país y luto en muchas familias”.

Por esta razón, apoyan la evaluación periódica y puntual a los conductores, a los automotores, a los talleres, a las escuelas de conducción. “No puede ser que un bus que tenga permiso para operar localmente salga de la provincia. Esto es una irresponsabilidad que ha costado muchas vidas, ahí están las consecuencias”, enfatizó Gavilánez.

Cambios en ley de Tránsito

La mesa legislativa recibió a varias asociaciones de tricimotos que operan en las provincias del Litoral; a la Unión de Transportistas Pesados de la provincia de Manabí; a la Asociación de Jubilados del Cantón Quevedo, provincia de Los Ríos; y a la Corporación de Escuelas de Capacitación de Conductores Profesionales del Ecuador quienes efectuaron observaciones y solicitaron se tomen en cuenta sus aportaciones para bajar la alta accidentabilidad en las carreteras.

Varios representantes de estas organizaciones advirtieron que es fundamental que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y las entidades vinculadas tengan un control real y efectivo en las vías. Señalaron que el 95 % de los accidentes se deben a las acciones y negligencias de los carros particulares.

Analizaron el último accidente de tránsito, ocurrido este fin de semana en la vía Cuenca-Molleturo- Naranjal, que le costó la vida a 12 hinchas de un equipo de fútbol nacional y dejó 33 heridos, según analizaro, producto de la falta de control y del cumplimiento de las normas.

Advirtieron que tampoco han funcionado las unidades de atención de víctimas de accidentes de tránsito y los familiares no saben a quien acudir. Sugirieron la creación de una Subsecretaría de Transporte, adscrita a la Presidencia de la República, y, además,una veeduría que de seguimiento a las estadísticas viales, que permitanplanificar el tránsito en toda su magnitud a nivel nacional.

También se refirieron a modelos de control de tránsito como el modelo español o de los países nórdicos, quienes han construido una cultura en vialidad y transporte que ha dado resultados positivos con campañas, normas y mallas curriculares permanentes dirigidos a la población.

Solicitaron una exoneración de impuestos en los implementos a los ciclistas e insumos de seguridad, así como medidas seguridad.

Por su parte, la asambleísta Ana Belén Marín señaló que es fundamental saber qué pasó con la clonación y entrega de 15.970 licencias, cuyo proceso debe investigarse. Asimismo, analizó en la necesidad recapacitar y educar a las personas que accedieron a este documento en forma ilegal y que no tienen una cultura vial. También planteó que las escuelas deben reformar y cumplir las leyes en forma estricta.

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