Nacionales

Reformas a la Ley de tránsito entraría en la malla curricular

Compartir

Quito.- Las reformas a la Ley de Tránsito que se discute en la Asamblea Legislativa, se propone establecer en la malla curricular la materia de movilidad y educación vial, desde la escuela hasta la universidad.

Siete sectores especializados señalaron la necesidad de garantizar la vida de las personas a través de la organización del transporte y el control del tránsito. Estos elementos son esenciales ya que ayudarán a la convivencia vial necesaria para evitar la siniestralidad en las vías del país. Esto va acompañado de precisaron.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad Humana del Distrito Metropolitano de Quito, habló del Plan Mundial para la Seguridad Vial que contiene estrategias y programas de seguridad vial sostenible. Uno de los ejes universales para lograr este fin es la calidad y control del transporte, agregó al destacar que no es conveniente eliminar la licencia por puntos ya que sirve para medir si el conductor es responsable, imprudente o temerario.

Guilherme Chalhoub, secretario de Movilidad del Municipio de Cuenca, expuso los logros en materia de movilidad sostenible que se aplica en esta ciudad a través de un plan integrado que incluye al peatón, bicicleta pública, tranvía y una red de buses reconfigurada.

Mientras que, Juan Carlos Aguirre, gerente del municipio de Cuenca, indicó que están empeñados en generar una cultura de convivencia entre la movilidad motorizada y no motorizada, acompañado de medidas operacionales donde se fusionen compañías, gestión de empresas, recaudo centralizado y la utilización de la tarjeta “movilízate” que ayuda a optimizar los tiempos de acceso a las unidades de transporte y evitar la molestia de llevar sueltos para movilizarse. Comentó que lo que se busca hacer de Cuenca una ciudad digital. Añadió que las reformas a la Ley de Tránsito deben estar vinculados con la Ley de Educación, para que se establezca en la malla curricular la materia de movilidad.

En cambio, Luis Javier Díaz Riofrío, presidente de la Cámara de Transporte Terrestre Turístico de la Región Centro 3, criticó la resolución No. 12 emitida por la Agencia Nacional de Tránsito que autoriza al transporte interprovincial e intercantonal realice transporte turístico. Esto violenta los derechos de los inversionistas, mencionó al destacar que la transportación turística es un gremio abandonado que hay que tomarlo en cuenta para su desarrollo.

Por su parte, Agustín Guaquipana, dirigente de la transportación urbano-rural de Bolívar, dijo que es hora que esta modalidad de transportación sea considerada en la reforma para mejorar el servicio y la atención a las comunidades y puedan llevar sus productos al sector urbano. Como conductores de camionetas hemos sido sancionados por llevar pasajeros y carga. Pidió ser considerados como agentes de servicio.

De su lado, Carlos Serrano, dirigente de Transporte de la provincia de Bolívar, coincidió con Javier Díaz en el sentido de que la resolución No. 12 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) es inconstitucional. Pidió su eliminación a fin de que permita el desarrollo de emprendimientos de transporte turístico en esta jurisdicción.

Víctor Jiménez, directivo de Justicia Vial, felicitó el trabajo emprendido por la Comisión Ocasional de Tránsito al proponer una reforma integral de la normativa, por tanto recogió observaciones de distintos sectores.

Precisó que la vía pública está vinculada a la convivencia ciudadana, lo cual supone respetar reglas de cortesía y buenos modales, pero, lamentablemente la gran mayoría irrespeta.

Por ejemplo se pasan el semáforo en rojo, exceso de velocidad, utilización del celular mientras conducen, no se usa el paso cebra, manejan con llantas lisas, etc., lo cual provoca los accidentes de tránsito. Se requiere una ley severa e integral que permite cambios de conducta en la vía pública. Una ley cero muertes, dijo.

Humanizar a las ciudades

Humanizar a las ciudades. Ese fue el pedido que realizó el asambleísta Juan Pablo Velín, durante la sexta jornada del primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Tránsito. Y planteó algunas acciones, como recuperar los espacios públicos para los peatones y ciclistas, así como un mejor sistema de transporte.

Su participación fue la tercera durante el debate del Pleno. En esta ocasión, fueron cuatro parlamentarios los que intervinieron, después de escuchar siete comisiones generales, de varios actores.

La primera en tomar la palabra fue la legisladora María Mercedes Cuesta quien recordó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito están entre las principales causas de muerte, por lo que se requiere un sistema de seguridad integral. En esa integralidad pidió considerar a los peatones como actores del sistema, al igual que ciclistas y motorizados.

La educación y concienciación cree que es otra arma. Con ello coincidieron tanto Velín, como la asambleísta Teresa Benavides. El primero se refirió a la pertinencia de establecer programas educativos en materia de tránsito, mientras que la segunda habló de la necesidad de promover la enseñanza en educación vial y tránsito.

El control de la velocidad fue también un pedido que realizó Cuesta. Pero el mismo debe realizarse de manera adecuada, sostuvo, por su parte el parlamentario Henry Moreno. Él se refirió al control a través de radares que, dijo, se ubican, por ejemplo, en curvas. Sobre estos casos sugirió que se audite los recursos recaudados y, si se multó a los conductores de forma ilegal, se les devuelva el dinero.

Durante el debate se presentaron otros criterios puntales, como el de Benavides, quien solicitó que se incluya en las reformas una disposición transitoria para que las operadoras de taxis que brindan servicio de un terminal a otro por más de 40 años lo sigan haciendo sin ninguna restricción.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com