Política

Reformas a Código Civil y proyecto de Ley de prevención integral de drogas, a debate

Compartir

Quito.- El Pleno de la Asamblea Nacional trabajará hoy en doble jornada. A las 09h30 está previsto el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Prevención Integral de Drogas y Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización y a las 12h30 continuará el segundo debate del proyecto de reformas al Código Civil.

La Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira Burbano, de conformidad con el artículo 12, numeral 3 de la Ley Orgánica de a Función Legislativa, convoca a los asambleístas a la continuación de la sesión No. 320 para este martes 21 de abril, a las 9h30, con el propósito de tratar en primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Prevención Integral de Drogas.

El debate tiene como base el informe preparado por la Comisión del Derecho a la Salud, presidida por el asambleísta Carlos Velasco.

El proyecto tiene como objeto establecer el marco legal e institucional para el abordaje del fenómeno de la droga con enfoque de prevención integral, sus riesgos y daños asociados, así como la regulación y control de las sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

En el documento se establece la transformación de la institucionalidad acorde con la nueva organización del Estado a partir de la nueva Constitución; permite fortalecer y asegurar un marco de políticas más justas, humanas y eficaces, un mejor acceso a un sinnúmero de derechos y servicios que suelen ser vulnerados.

Igualmente al mejor control sobre todas las sustancias cultivadas, producidas, distribuidas, comercializadas y consumidas en el país; se encargará al Presidente de la República por su facultad constitucional de dar una respuesta de carácter jurídico a la problemática social que surge de la actividad respecto de las drogas y sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Su modelo jurídico intersectorial se configura desde dos aspectos: primero como un organismo coordinador y de participación de todos los sectores relacionados para la generación de políticas atendiendo a los objetivos y programas del gobierno; segundo que realice funciones operativas de ejecución de política.

Reformas al Código Civil

Para las 12h30 está convocada la continuación de la sesión No.291 en la que se reanudará el segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria al Código Civil, cuyo informe fue elaborado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

Uno de los principales cambios que se introduce es al artículo 83 del Código Civil en el cual se expresa que no podrán contraer matrimonio las personas menores de 18 años de edad. Por otro lado, también se reforma el artículo 95 referente a las causales de divorcio.

La reforma también se la realiza al artículo 108 referente al procedimiento del divorcio por mutuo consentimiento. Por otra parte, garantizando los derechos de las niñas, niños y adolescentes se agrega al artículo 118 un inciso en el cual se especifica que “al no existir acuerdo en el régimen de alimentos, tenencia y visitas de los hijos, el juez concederá el término probatorio de seis días, vencido el cual, sentenciará de conformidad con las reglas del Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia”.

Finalmente, se sustituye el artículo 233 y se actualiza la legislación nacional a los avances tecnológicos, incorporando como medio probatorio de paternidad el examen comparativo de los patrones de bandas o secuencias de ácido desoxirribonucleico (ADN).

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com