Nacionales

Reforma a ley de educación intercultural define un sistema de prevención de la violencia escolar

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- La activación de un sistema de prevención de la violencia escolar, plena garantía de derechos de alumnos y docentes, mejoramiento de sueldos del Magisterio, son, entre otros, los temas más relevantes que formarán parte del informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que estaría listo a fines de noviembre o primeros días de diciembre.

La mesa de Educación, justamente, se encuentra en la fase de preparación del articulado, con la incorporación de textos consensuados en 25 talleres de trabajo y socialización, que los lideraron cada uno de los miembros del organismo.

Educación inclusiva

Según la legisladora Jeannine Cruz, vicepresidenta del ente parlamentario, se trata de una reforma profunda e integral, que fomenta una educación inclusiva, la reorganización de las juntas distritales de resolución de conflictos, un justo escalafón y recategorización que reivindique la lucha que por años han mantenido los maestros para modificar sus condiciones salariales.

Es importante, en el ámbito de la inclusión, generar condiciones de igualdad de oportunidades para personas con algún tipo de discapacidad, de la gente de los pueblos y comunidades indígenas, y de escasos recursos, dotando a los planteles de infraestructura y el debido equipamiento tecnológico, señala.

Sectorización

Considera que es fundamental la sectorización, pues si bien la Ley dispone que, por ejemplo, un maestro que cuenta ya con nombramiento tiene que pasar en el sector rural un buen tiempo para luego trasladarse cerca de su domicilio, existen muchos docentes que llevan 10 y 15 años en la ruralidad, no son ubicados en función de la reunificación familiar.

Derechos de la niñez

Para enfrentar, de manera efectiva, los casos de violencia escolar y abuso sexual en contra de niños, niñas y adolescentes, así como el ciberacoso y bullying, se implementará un sistema de seguridad a favor de este grupo de atención prioritaria, reforzando el esquema de prevención y protección, tomando en cuenta las recomendaciones de Unicef, fundaciones y organizaciones internacionales, dice.

Deces y maestros comunitarios

Indica que los Departamentos de Consejería Estudiantil (Deces) serán equipos multidisciplinarios, con profesionales que puedan dar respuestas inmediatas a inconvenientes que se producen en el entorno de los alumnos. También, habla de garantizar la estabilidad y acceso a la seguridad social a los maestros comunitarios.

Méritos

El objetivo es despolitizar la educación, que las autoridades zonales o distritales sean personas capacitadas y lleguen por méritos, amor a su profesión, no por compromisos políticos o compadrazgos, precisa la representante de la provincia de Loja.

Servicio de internet

El sistema educativo merece un cambio real, subraya, al pedir que se priorice el tratamiento de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones que obliga al Estado y a las empresas transnacionales de telefonía celular ampliar el acceso del servicio de internet en el país, a fin de apoyar los procesos de educación, ya que solo el 16 % del sector rural cuenta con esta herramienta tecnológica. Además, se requiere el funcionamiento de los 900 infocentros, concluye.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com