Política

Reforma a la Ley del Anciano servirá de insumo para el Código de Ciclo de Vida

Compartir

sr.leydelancianoQuito.- El tema de la medicina prepagada, seguros privados, pólizas o contratos de prestación de servicios de salud a los asegurados planteados en el proyecto de ley de reformas a la Ley del Anciano, de iniciativa del asambleísta Henry Cucalón, servirán de insumo para la elaboración del Código de Ciclo de Vida que preparará la Comisión de Derechos Colectivos, según informó la presidenta de este organismo, Zobeida Gudiño.

La parlamentaria explicó que el proyecto de Código de Ciclo de Vida creará la definición de la institucionalidad normativa que asegurará el ejercicio de los derechos de las personas y colectividades desde la niñez hasta la vejez, garantizando el ejercicio pleno de los derechos previstos en la Constitución.

Zobeida Gudiño recordó que este nuevo cuerpo normativo es una iniciativa de la mesa que preside, que trabaja en conjunto con las instituciones gubernamentales encargadas de trabajar con grupos de atención prioritaria de la sociedad como la Secretaria Nacional de Planificación (Senplades), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.

En la reunión de trabajo los comisionados escucharon al asambleísta Henry Cucalón, quien mencionó que su propuesta está dirigida a prevenir que las empresas privadas de seguros y de medicina prepagada descontinúen la vigencia de sus pólizas o los contratos de prestación de servicios de salud a sus asegurados, por el hecho que el mismo tenga 65 años de edad o más.

Agregó que las compañías que prestan este tipo de seguros no podrán modificar la póliza o contrato para disminuir, restringir o eliminar la cobertura de salud previamente acordada con el asegurado y mucho menos cancelarla por falta de pago, salvo que esta supere los 90 días. Aclaró que la compañía tiene que comunicar al asegurado 15 días antes del vencimiento que su servicio será suspendido por falta de pago.

Los comisionados coincidieron en que los comentarios del asambleísta del Guayas servirán como insumos para la elaboración del Código del Ciclo de Vida.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com