Nacionales

Referente Internacional de la Sostenibilidad visitó Ecuador

Compartir

Quito.- Celina Pagani-Tousignant, una de las voces más influyentes en temas de sostenibilidad de toda Iberoamérica, dictó un Taller Avanzado de Sostenibilidad dirigido a empresarios ecuatorianos, los días lunes 14 y martes 15 en Quito, y los días jueves 17 y viernes 18 en Guayaquil.

El evento, organizado por el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social – CERES, busca generar un espacio para discutir cómo acceder al nuevo mercado de capital social que ha surgido en los últimos años, colocando la sostenibilidad como parte importante de la estrategia del negocio y usando la innovación social corporativa como estrategia clave para ayudar al crecimiento del mismo y/o la reducción de costos.

Temas Clave que se trataron:

• Responsabilidad Social Empresarial
• Negocios éticos
• Sostenibilidad
• Tendencias Empresariales
• Nueva forma de hacer negocios
• El reto de las Economías del futuro
• Los ODS y la empresa
• La Sostenibilidad como parte de la estrategia del negocio
• Innovación Social Corporativa
• El rol de las empresas a favor del desarrollo sostenible

Sobre CERES:

CERES es el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social, la Red más importante de organizaciones comprometidas y que promueven la Responsabilidad Social en el Ecuador. Desde el 2005, su trabajo se ha caracterizado por promover un enfoque corporativo basado en la generación de un valor agregado empresarial, buscando involucrar, sensibilizar y apoyar la dirección de los negocios de manera socialmente responsable, como un mecanismo que transforme y movilice hacia una sociedad más justa y sostenible.

CERES es el gran impulsor de la Sostenibilidad en el Ecuador. Como una organización privada y sin fines de lucro, privilegia el intercambio de experiencias entre los diversos actores de la sociedad, el diálogo constructivo, así como la construcción de capacidades que permitan fortalecer la gestión socialmente responsable de las empresas.

Sobre Celina Pagani Tousignant.

Es Presidente y fundadora de Normisur International, empresa consultora internacional que se especializa en Responsabilidad Social Empresarial, Sostenibilidad, desarrollo de la fuerza laboral y entrenamiento ejecutivo. Teniendo una fuerte presencia global, su clientela incluye empresas en los EE.UU., Canadá, Latinoamérica y Asia.

Nacida en Uruguay, tiene un M.A. en Psicología Clínica y es autora del libro “Rompiendo las reglas – asesorando minorías étnicas” así como también de numerosos artículos. Celina tiene una certificación en Life Coaching de John F. Kennedy University y una certificación en Integral Coaching de New Ventures West, una escuela de coaching en San Francisco, California.

Su carrera corporativa se realizó en grandes empresas americanas de nivel nacional e internacional como ser Pacific Gas & Electric Co. y Levi Strauss & Co.y abarcó temas respecto al desarrollo de la fuerza laboral y relaciones con la comunidad.

Celina actúa como Senior Fellow en el Lewis Institute and Babson Social Innovation Lab en Babson College y miembro facultativo de varias organizaciones mundiales relacionadas a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad. Entre ellas se destacan el Boston College Center for Corporate Citizenship (BCCCC), World at Work (organización internacional que apoya a profesionales en la creación de estrategias para atraer y retener al capital humano en las empresas), el Center for Corporate Citizenship Deutchland (CCCD) en Berlín, Alemania, FlexPaths (organización que apoya y acompaña a las empresas cuando realizan cambios de cultura organizacional) y la Asociacion Empresarial para el Desarrollo (AED) en Costa Rica, una organización sin fines de lucro que busca la sostenibilidad y competitividad del país a través de la promoción de modelos responsables de negocios. Desde el año 2007, Celina participa como coach ejecutivo en varios programas de liderazgo organizados por el Center for Health Professions de UCSF para lideres del rubro de salud.

Internacionalmente ha trabajado con el Servicio Médico de la Cámara Chilena de la Construcción; Tellus Institute, el Banco Interamericano de Desarrollo, Forum Empresa, la Asociacion Empresarial para el Desarrollo (AED), Deres, CEDICE, Fundemas, Peru2021, Seoul National University, la Organización de Estados Americanos en un programa especial para Pequenas y Medianas Empresas (PYMES), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) en Mongolia, la Unión Europea en un programa de apoyo a seis países latinoamericanos para el desarrollo de Planes Nacionales de RSE, y con ejecutivos de toda Latinoamerica, Tailandia, Mongolia, Corea del Sur, Europa, Sudáfrica, Estados Unidos, Canada, Mongolia, Vietnam y Malasia. Desde el año 2001 dicta conferencias presenciales a través del programa de cooperación del Departamento de Estado de los EE.UU., habiendo dictado cursos sobre RSE y Sostenibilidad en diversos países de Latinoamérica y del mundo. Entre ellos se destacan Argentina, Uruguay, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Jamaica, El Salvador, Corea del Sur, Perú, República de Sudáfrica, Chile, Alemania, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Palestina, Eslovenia, Mongolia y Panamá. En los últimos 25 años, Celina ha capacitado en forma presencial y virtual a más de 10,000 personas en temas de RSE y sostenibilidad, y ha guiado a juntas directivas de grandes empresas estatales, familiares y privadas en Asia y Latinoamérica en el desarrollo e implementación de una estrategia de RSE y sostenibilidad.

Celina se ha desempeñado como docente en el Diplomado Internacional de Responsabilidad Social Empresarial dictado por Vincular (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso), en el Tecnológico de Monterrey en México, Ecuador y Perú, en la John F. Kennedy University, el Boston College Center for Work and Family, el Boston College Sloan Center for Aging & Work y fue miembro del Consejo Directivo de Upwardly Global, ONG que orienta a profesionales inmigrantes contratados por empresas de los EEUU, y del Consejo Directivo del Wright Institute, una universidad privada localizada en Berkeley, California.

Es coach ejecutiva y tutora internacional con varios clientes en EEUU, México, El Salvador, Ecuador, Chile, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Canadá, Alemania, Brasil, Corea del Sur, Costa Rica, Uruguay, Mongolia, Perú y otros países.

Related Posts