Política

Red de Mujeres Políticas del Ecuador respalda la gestión de las autoridades de la Función Legislativa

Compartir

Quito.- Tras expresar que es un verdadero motivo de orgullo el hecho que por primera vez en la historia del país y de América Latina tres mujeres dirijan los destinos de la Asamblea Nacional, la Red de Mujeres Políticas del Ecuador (REMPE) anunció el respaldo total a la gestión de Gabriela Rivadeneira, Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga, en la dirección de la Legislatura.

Cecilia Torres, coordinadora del movimiento, explicó que “la organización ha tratado de ser un espacio multipartidario, donde ciudadanas de todos los partidos nos juntamos para defender los derechos de las mujeres políticas, velando, especialmente, que se respete y cumpla la Ley de Cuotas en cuanto a la paridad de género”.

Indicó que realizó cinco talleres regionales de capacitación a las mujeres que se presentaron de candidatas en las últimas elecciones, así también ejecutó un encuentro internacional. Este tipo de acciones se intensificarán para apoyar a las personas que se postulen para las elecciones municipales, seccionales y de juntas parroquiales.

Asimismo, comentó que la red está empeñada en crear un observatorio de género, para apoyar y evaluar el cumplimiento de la agenda sobre los derechos del sector femenino, además que en las dirigencias de los partidos se haga efectiva la paridad de género.

Asamblea Popular

La presidenta de la Función Legislativa, Gabriela Rivadeneira, ratificó el compromiso de poner en marcha la Asamblea Popular o Ciudadana, en que confluyan todas aquellas voces que, realmente,  sienten en la cotidianidad la aplicación de nuestra legislación y normativas.

No es que el concepto de género nos pertenece a las mujeres como interculturalidad, sino que son temas, ejes transversales del desarrollo integral de la sociedad, dijo, al ratificar  que luchará por consolidar sus derechos, receptando aportes y observaciones de los diversos grupos y organizaciones sociales. Indicó que dará impulso a la Escuela Legislativa como una herramienta sistemática de formación de las asambleístas.

Avances significativos en materia penal

Entre tanto, Rosana Alvarado, segunda Vicepresidenta de la Legislatura, destacó los avances que se han incorporado en contra de la violencia a la mujer o intrafamiliar, el delito de femicidio y otros dentro del proyecto de Código Orgánico Integral Penal.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com