Nacionales

Recursos internacionales para atender a migrantes venezolanos

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- A pesar de contar con presupuestos y sistemas sanitarios sobrecargados por las negativas repercusiones del covid-19, el Ecuador y otros países latinoamericanos han desplegado sustantivos programas para brindar protección y asistencia a los millones de migrantes y refugiados venezolanos. La comunidad internacional, en medio de la emergencia por la covid-19, o precisamente por ello, tendrá ocasión de apoyar y complementar los esfuerzos de los gobiernos de nuestra región.

Luego de meses de preparación y superando los obstáculos que imponen las dificultades de transportación aérea, por iniciativa de la Unión Europea y el Gobierno de España, y con el apoyo de ACNUR y OIM, se realizará el 26 de mayo la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos.

En la cita, convocada por el Alto Representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores, Joseph Borrell, y la canciller española Arancha González-Laya, participarán el ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, José Valencia, así como cancilleres de los países de la región latinoamericana afectados por la crisis migratoria, junto a altos representantes de los principales países donantes, de las agencias de Naciones Unidas y de las instituciones financieras internacionales, sin que tampoco falten representantes de la sociedad civil.

Ecuador y los organizadores de la reunión, que se llevará a cabo por vídeoconferencia, consideran que en momentos en que la atención del mundo está puesta en la lucha contra la covid-19, no se debe perder de vista las necesidades de millones de refugiados y migrantes venezolanos, que constituyen una de las mayores poblaciones de desplazados que hay en el mundo. Más aún, justamente la emergencia sanitaria afecta de manera particular a las personas en movilidad humana que han debido salir de Venezuela por dificultades económicas, en razón de que el impacto de la pandemia ha golpeado severamente a países de acogida como el Ecuador, que por su sistema dolarizado y la reducción de los precios de sus exportaciones enfrenta grandes desafíos económicos.

Movilizar recursos bilaterales y multilaterales para apoyar los esfuerzos de los gobiernos de la región latinoamericana para hacer frente a la crisis migratoria y de refugiados venezolanos, agravada por la pandemia de la covid-19, es el objetivo final de la cita, en la que se espera que concurran unos 40 participantes. A través de esta iniciativa internacional, se busca posibilitar un compromiso mayor y mejor coordinado de los actores clave de la cooperación internacional: Estados cooperantes, actores de desarrollo, sector privado y sociedad civil.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com