Tecnología

Recuperar el sabor de los tomates, el objetivo de un equipo de científicos

Compartir

(Yahoo España Originales).- El tomate es una de las hortalizas más consumidas y cultivadas del planeta superando los 180 millones de toneladas anuales.

La fuerte demanda de este producto ha llevado a los agricultores a anteponer los aspectos cuantitativos a los cualitativos.

En los últimos años, los productores se han centrado en crear frutos de mayor tamaño y mejor aspecto y han abandonado características fundamentales como el sabor o la textura. Ahora, un grupo de científicos de los Estados Unidos, China, Israel y España trabaja para devolver la calidad a los tomates y lo hace a través de un estudio que les ha permitido secuenciar el genoma de 725 variedades e identificar más de 4.800 genes desconocidos hasta ahora.

El estudio lo ha publicado recientemente la revista Nature Genetics y avanza que uno de los hallazgos más importantes ha sido el descubrimiento de una variante rara del gen TomLoxC, que resulta esencial para el sabor y el olor.

La misma investigación ha constatado que esta variante se encuentra tan solo en el 2% de las variedades de los tomates de cultivo y casi en el 91% de los tomates silvestres.

Los investigadores aseguran que este estudio permitirá a los agricultores desarrollar variedades más sabrosas.

Pero antes tendrán que determinar las funciones de cada uno de estos 5.000 nuevos genes.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com