Nacionales

Recuperación del agro llega con alimento para ganado, créditos y limpieza de cultivos

Compartir

Bolívar.- (@srradioEc).- Con la entrega de más de 44.000 kilogramos (kg) de ensilaje para alimento del ganado, así como de banano de rechazo por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los productores afectados por la caída de ceniza del volcán Sangay, principalmente de las provincias de Bolivar y Chimborazo, inician su proceso de recuperación.

A la par, la dotación de al menos 22 motobombas, permite a los agricultores comenzar las labores de limpieza de las plantaciones para no perder sus cultivos.

El miércoles, varios de estos equipos -que funcionan con ráfagas de aire y agua-, se entregaron en los cantones más afectados, entre ellos Chillanes, en Bolívar. Así también, el MAG gestionó otras ayudas: 9.740 litros de melaza y 9 volquetas de banano, de 12 m3 cada una.

Desde el primer día de la caída del material volcánico, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, junto a autoridades nacionales, se ha desplazado hasta las distintas localidades. Este jueves, como parte de su agenda territorial, la autoridad visitó la parroquia Fortuna Baja, a unos 15 kilómetros de Chillanes, en donde entregó a los productores una volqueta de banano para alimento de bovinos.

A lo largo de la jornada se entregaron también 9.000 kg de banano distribuidos entre las localidades de Fortuna Alta y San José de Tambo, en donde además se proporcionó 5.000 kg de cáscara de gandul. En este último punto, la visita fue aprovechada para entregar dos créditos agrícolas de 3.000 dólares cada uno, a mujeres de esa localidad para la implementación de huertos mixtos.

Iralda Serrano, productora de Fortuna Baja, expresó su alegría por la visita del Ministro, y aseguró que “por primera vez” un Gobierno toma en cuenta al sector agropecuario.

Entre tanto, en la provincia de Guayas, la autoridad visitó Bucay, en donde socializó la reestructuración de deudas que ofrece BanEcuador a productores afectados, y el acceso a créditos de hasta USD 5.000.

En su recorrido por el cantón Chillanes, en la comunidad de San Vicente, el Ministro observó el uso de las bombas a motor que se utiliza para la limpieza de cultivos de mora.

Además, entregó 4.500 kg de henolaje a la Asociación Guillermo Flores, del cantón Chillanes, a cuyos integrantes socializó las medidas que está ejecutando BanEcuador, como el diferimiento de créditos, la reestructuración o la disposición de nuevas líneas crediticias.

“Si tienen necesidades de crédito pueden acceder a uno o reestructurar sus deudas. Hay diferentes opciones y estamos con el mejor de los ánimos de poderlos servir y acompañar en este difícil momento”, expresó el Ministro.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com