Política

Rectoría del agua le corresponde al Estado, conforme la Constitución: M Carvajal

Compartir

sr.miguelcarvajalQuito.- El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal, señaló que la rectoría del agua le corresponde al Estado ecuatoriano, según lo dispone la propia Constitución, tema que ha sido desarrollado en el proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.

De esta manera, el Estado podrá garantizar a todas y todos los ecuatorianos un eficiente control para el acceso a una agua segura, dijo, al explicar que existirá un Consejo de Participación Intercultural Plurinacional, conforme lo define la Ley de Participación, como un consejo sectorial, que tiene la capacidad de participar en la formulación de políticas y su control y hacer veeduría social. Participará en el control general para que las políticas sobre el agua sean beneficiosas para toda la población, para esta y las futuras generaciones, agregó.

Este consejo incorpora además a usuarios sectoriales, por ejemplo a las personas que vivimos en las ciudades, a las industrias, a la agricultura, expresó, al puntualizar que la movilización y la expresión libre de opiniones, en una sociedad democrática, están consagradas en la Constitución, siempre y cuando no afecte a derechos de terceros, siempre y cuando no haya violencia.

Comentó que fueron recogidas muchas de las observaciones formuladas en el debate e incluso los textos fueron trabajados en conjunto, poniendo, así, la corresponsabilidad no solo del Estado o de las comunidades, sino de los consumidores en la conservación del agua, lo que deriva que las tarifas tengan un componente para la conservación.

Sostuvo que los gobiernos provinciales y municipales que tienen las competencias del agua de riego y de consumo, respectivamente, deben incorporar en sus tarifas un componente en función de la conservación del líquido.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com