Nacionales

Recomiendan aprobar Acuerdo de Cooperación en Asuntos Aduaneros con Venezuela

Compartir

sr.aduanasQuito.- La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral presentó su informe respecto al Acuerdo entre Ecuador y Venezuela en materia de Asistencia Mutua y Cooperación en Asuntos Aduaneros.

A través del documento, el organismo recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional aceptar el pedido de aprobación del instrumento, suscrito el 14 de mayo de 2012 en la ciudad de Caracas.

El Acuerdo contó con el voto unánime de ocho legisladores: Victoria Paredes, Milton Gualán, Linda Machuca, Antonio Posso, Verónica Rodríguez, Marllely Vásconez, Soledad Vela y María Augusta Calle.

La Corte Constitucional, con fecha 9 de octubre de 2013, emitió el dictamen previo y vinculante de constitucionalidad.

Conclusiones

Dentro de las conclusiones, la Comisión de Soberanía, determina que el contrabando, el narcotráfico y otros ilícitos aduaneros son muy perjudiciales para la economía del país, especialmente en materia tributaria, por tanto, urge establecer un sistema de intercambio de información para prevenir dichos ilícitos y proteger a la industria nacional.

Menciona que la asistencia mutua y la cooperación entre Estados permite una mayor eficacia para reprimir los ilícitos aduaneros, al precisar que el Ecuador ha suscrito un gran número de convenios de cooperación y asistencia recíprocas con Venezuela, con quien tiene además estrechos lazos de amistad.

También que nuestro país ha ratificado acuerdos similares corno el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas; el Acuerdo Bilateral de Cooperación y Asistencia Mutua en Materias Aduaneras con Chile; y, el Acuerdo Interinstitucional de Cooperación y Asistencia Mutua en Materia Aduanera entre el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com