Política

Reciben pruebas de cargo en proceso de juicio político a exvocales del Consejo de la Judicatura

Compartir

Quito.- La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Johanna Cedeño Zambrano, recibió este martes las pruebas de cargo de la proponente del juicio político en contra del expresidente y los exvocales del Consejo de la Judicatura de Transición, asambleísta Lira Villalva, quien ratificó su acusación por presuntamente incurrir en incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 255 del Código Orgánico de la Función Judicial, los vocales del Consejo de la Judicatura podrán ser sometidos a juicio político por la siguientes causales, a más de las determinadas por la Constitución y la ley: 1. Intromisión en el ejercicio de las competencias propias de los jueces y juezas, fiscales y defensoras y defensores que violen su independencia judicial interna. 2. Comisión de delitos de concusión, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa, civil o penal. No será necesario enjuiciamiento administrativo, civil o penal para iniciar el juicio político. 3. Manifiesta inoperancia en el cumplimiento de funciones.

Sobre la base de este artículo, Lira Villalva dijo que, de las pruebas presentadas, se evidencia que existió intromisión en la justicia, como en el caso de las cartas enviadas por el exvocal y presidente subrogante del Consejo, Aquiles Rigaíl Satistevan, que reflejan un interés específico. Estos documentos no siguieron el órgano regular, fueron dirigidos a un juez o fiscal y no a la autoridad competente, como corresponde, para que tome los correctivos del caso.

Se cuestionó, además, el traslado de jueces de Samborondón, que no cumplió con los procesos exigidos, pues debían contar con la aceptación de los funcionarios, lo cual no se manifestó y, si se trataba de una sanción, esta debió partir de un proceso previo de sumario administrativo.

La asambleísta Lira Villalva pidió que la Comisión analice el contenido de las mencionadas cartas, así como de las actuaciones del exdirector nacional del Consejo de la Judicatura, Juan Vizueta, que responderían a conveniencias, antes que a las atribuciones constitucionales y legales para el ejercicio de tales funciones.

Su exposición estuvo acompañada de la lectura de documentos públicos relacionados con la actuación de los exvocales, así como de registros de audio de debates internos del Consejo de la Judicatura de Transición.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com