Internacional

Rebeldes y yihadistas acuerdan un alto el fuego en la localidad siria de Azaz

Compartir

El Cairo.- (EFE. Diario EL MUNDO.es).- El Estado Islámico de Irak y el Levante -grupo yihadista asociado a Al Qaeda- y una brigada del Ejército Libre Sirio (ELS) han acordado un alto el fuego en localidad de Azaz, en la provincia de Alepo, informó una ONG siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) indicó en un comunicado que el acuerdo estipula la liberación de todos los detenidos y la devolución de todos los bienes saqueados por ambas partes.

Asimismo, el acuerdo establece que la islamista Liwa al Tauhid (Brigada del Monoteísmo) se interponga entre los dos grupos hasta que se resuelva el problema de Azaz y que cualquier diferencia sea dirimida por una comisión religiosa reconocida por ambas partes.

El pacto fue firmado por representantes del Estado Islámico de Irak y el Levante y de su rival Brigada Tormenta del Norte, bajo el auspicio de un delegado de Liwa al Tauhid, precisó el OSDH.

Por su parte, la principal alianza opositora, la Coalición Nacional Siria (CNFROS) acusó hoy al Estado Islámico de Irak y el Levante de violar los principios que la revolución siria está decidida a cumplir.

En un comunicado, la alianza opositora expresó que esa organización extremista “está vinculada con planes extranjeros, con sus llamamientos a establecer un estado dentro de la entidad del Estado sirio, con lo que viola la soberanía nacional”.

Asimismo, ha reiterado en los últimos meses sus prácticas represivas y agresiones a las libertades individuales, a médicos, periodistas y activistas políticos.

La CNFROS denunció que los combatientes de esa agrupación radical islamista han cesado de luchar contra el régimen sirio en varios frentes, ya que se han trasladado a reforzar sus posiciones en las zonas liberadas.

También acusó a la organización extremista de recurrir a la fuerza en su trato con los civiles y combatir contra el Ejército Libre Sirio (ELS) para intentar controlar el paso Bab al Salama, en la frontera con Turquía.

Turquía ha cerrado el paso fronterizo tomado en el lado sirio por Al Qaeda, tras intensos combates con el ELS que controlaba hasta ahora el puesto Yihadistas del grupo armado Estado Islámico de Irak y el Levante tomaron el puesto entrada la tarde del jueves después de intensos combates con una brigada del ELS, lo que pone de relieve las divisiones entre las facciones que luchan contra el régimen de Bashar Asad.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com