Blog

 Breaking News

Raúl Tello: Juicio político al Superintendente de Bancos debe continuar en el Pleno

Raúl Tello: Juicio político al Superintendente de Bancos debe continuar en el Pleno
julio 16
22:07 2018
Compartir

Quito.- El legislador Raúl Tello, proponente del juicio político al superintendente de Bancos, Christian Cruz, aspira que este proceso de control político continúe en el Pleno de la Asamblea Nacional, porque “existen pruebas contundentes que demuestran el incumplimiento de funciones”.

El parlamentario afirmó que el Superintendente de Bancos en su comparecencia el 4 de julio pasado “le mintió al organismo parlamentario y al país en diversos temas”.

Explicó que el funcionario debe responder por el traspaso y administración de los 69 fondos previsionales, que el Contralor General del Estado, subrogante, Pablo Celi, ordenó la realización de exámenes especiales, a la vez que recordó que esos fondos tienen alrededor de 1200 millones de dólares que pertenecían a 200 mil partícipes y sus familias.

Tello señaló que el Superintendente de Bancos no dijo toda la verdad a la Comisión, quien exhibió un documento de la auditora internacional KPMG, con fecha de mayo 14 de 2015, un día antes de la intervención de los fondos previsionales, que presentó como prueba de descargo.

Sin embargo, advirtió que según esa auditora “no se ha encontrado evidencia de que el empleador, (esto es el Estado), contribuyó para el aporte a la cesantía adicional del magisterio fiscal”.

Agregó que el 21 de junio de 2016, recién se conoció el resultado de la auditoría y por lo tanto se intervino de forma ilegal a los fondos de los educadores, violentando derechos sobre la propiedad privada.

Por estas razones, la Comisión de Fiscalización deberá pronunciarse porque el juicio político continúe en el Pleno de la Asamblea Nacional, no solo por incumplimiento de funciones sino por haber mentido a la Comisión y al país.

Agregó que Cruz incumplió la recomendación de Contraloría de destituir del cargo al entonces Presidente del IESS Richard Espinosa, “se lavó las manos” y desconoció el artículo 213 de la Constitución que le otorga a la Superintendencia la facultad de supervisar y vigilar.

Sobre la declaración de la reserva de los estudios actuariales, Christian Cruz expresó que no había emitido esa resolución, lo cual fue desmentido por Tello, argumentando que en el año 2016, emitió esa resolución.

Cruz siendo Presidente de la Función de Transparencia y Control Social y a la vez Superintendente de Bancos, determinó esa resolución inconstitucional que afectó a los derechos humanos, concluyó el parlamentario.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com