Noticias Locales

Ratifican como bien municipal al edificio del San Juan de Dios (audio)

Compartir

La inauguración de la rehabilitación del edificio antiguo del hoLoja.- El Tribunal Constitucional hace varios días se pronunció a favor del Gobierno Municipal de Loja en el tema del edificio San Juan de Dios.  Con esta resolución este bien patrimonial es municipal.

Luego de un dilatado proceso en el cual el Ministerio de Salud apeló ante este organismo la pertenencia del inmueble, al fin hay una respuesta definitiva a favor del Municipio, señala Augusto Abendaño, director de Gestión Social.

Esta disputa inició luego que el Gobierno Municipal reconstruyó el edificio y lo dispuso al fomento de la cultura, allí el hospital Isidro Ayora reclamó la propiedad aduciendo que el mismo pertenece a la casa de salud.

Descargar Audio Dr. Augusto Abendaño, Director de Gestión Social del GAD Municipal

El inmueble fue reconstruido con fondos municipales, monto que ascendió a 900 mil dólares.  La intervención consistió en recuperar las paredes de tapia, cambiar pisos, dotarle de infraestructura sanitaria, cambiar el techo, entre otros trabajos.

Las oficinas que en la actualidad son ocupadas por personal del hospital  dentro de poco tiempo saldrán porque están a la espera de que se culmine la construcción de la casa de salud.

A decir de Abendaño, en el Centro de Convenciones San Juan de Dios se tiene proyectado el funcionamiento del museo de la medicina, así como una galería de fotografías de la Virgen del Cisne de forma permanente. “Este es un espacio abierto a la cultura que consolida los ejes fundamentales del desarrollo en este ámbito”, manifestó el funcionario.

Hay que indicar que el edificio en mención es uno de los 12 inmuebles patrimoniales inventariados por el Instituto de Patrimonio Cultural.

Related Posts