Política

Rafael Oyarte “La principal enseñanza en estos 40 años de Democracia, es evitar la arbitrariedad” (audio)

Compartir

Quito.- El Constitucionalista Dr. Rafael Oyarte estableció que la principal enseñanza que ha tenido el Ecuador en estos 40 años es evitar cada día más la arbitrariedad.

Informa Carmen Luisa Samaniego

Dijo que en democracia se ha tenido que valorar si bien se han producido actos abusivos, la democracia en muchos casos los ha solucionado. Anotó como cambios en la democracia, pasar por tres constituciones y muchas reformas constitucionales. Se mostró contrario con el pensamiento que al modificar las normas se va a modificar el sistema.

Señaló como pendiente para fortalecer en el sistema democrático, la voluntad y cultura política, porque si no existe cultura y voluntad política de respetar y hacer respetar la Constitución eso no va a ocurrir y se va a seguir en el mismo derrotero. Esto en el marco de su ponencia diferencias sustanciales entre república presidencialista y los sistemas de gobierno parlamentarios.

El fortalecimiento de la justicia constitucional (establecido en la Constitución del 2008), el reconocimiento de la plurinacionalidad e interculturalidad, mayor participación ciudadana, menos racismos, se mencionaron como logros de la democracia ecuatoriana, en las charlas magistrales, que se desarrollaron en la Asamblea Nacional, en el marco de la segunda jornada de actividades, con motivo de la conmemoración de los 40 años de retorno a la democracia en Ecuador.

Asimismo, se determinó como temas pendientes para reforzar el sistema democrático las reformas al Código de la Democracia orientadas a fortalecer el sistema de partidos; y, además, la voluntad y cultura política.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com